Congreso evaluará las diligencias preliminares de la Fiscalía sobre el exmandatario, la expremier Betssy Chávez y el exministro del Interior, Willy Huerta. (Foto: César Bueno/@photo.gec)
Congreso evaluará las diligencias preliminares de la Fiscalía sobre el exmandatario, la expremier Betssy Chávez y el exministro del Interior, Willy Huerta. (Foto: César Bueno/@photo.gec)

El Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Pleno para mañana, domingo 11 de diciembre, a las 5:00 p.m. El único punto en la agenda son las diligencias preliminares de la Fiscalía sobre el exmandatario, la expremiery el exministro del Interior, en torno al intento de golpe de Estado.

De la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides , mediante la cual pone de conocimiento de la presidencia del Congreso, para los fines pertinentes, que en aplicación del artículo 1 de la Ley 27399, concordante con el artículo 449 del Código Procesal Penal y las competencias constitucionales del Ministerio Público, se están realizando las diligencias preliminares a las siguientes personas que cuentan con la prerrogativa de altos funcionarios previstos en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú: Pedro Castillo , en su condición de presidente de la República; Betssy Chávez , en su condición de presidenta del Consejo de Ministros; Willy Huerta , en su condición de ministro del Interior”, se lee en la agenda de la sesión.

MIRA: Pedro Castillo se negó a examen de sangre y acusa a Dina Boluarte de estar detrás de un “plan maquiavélico”

Según el oficio enviado por la fiscal de la Nación, , al presidente del Congreso, José Williams, el objetivo de la comunicación es “garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal”, recordando que, en el caso de Castillo, este se encuentra con detención judicial por flagrancia.

La convocatoria del pleno se da ante el próximo vencimiento del plazo de siete días de detención preliminar contra el profesor chotano, quien fue intervenido por los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano tras el mensaje a la Nación del 7 de diciembre, en el que anunció el cierre inconstitucional del Congreso ante su posible vacancia.

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich + Fernando Silva: José Fernández Latorre exjefe de la DINI complica a Pedro Castillo a un día de moción de vacancia