María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley para el retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley para el retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), sustentará el proyecto de ley que propone el retorno a la este martes, 24 de mayo, desde las 9:30 a.m. frente a la Comisión de Constitución.

La iniciativa de la titular del Parlamento plantea una ley de reforma a la Constitución Política del Perú para restituir la bicameralidad y el Senado dentro del Poder Legislativo.

Durante la misma sesión también se sustentarán proyectos de ley presentados por otros parlamentarios y que tienen el mismo fin. Los congresistas que expondrán frente a este grupo de trabajo serán: Wilson Soto (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Luis Aragón (Acción Popular) y José Elías (no agrupado).

MIRA: Anteproyecto del código de trabajo: Seis recomendaciones para el empleador ante su eventual aprobación

Posteriormente, habrán intervenciones de los especialistas en Derecho Constitucional y miembros del consejo consultivo de la comisión, Carlos Hakansson y Ernesto Álvarez, quienes hablarán sobre la viabilidad y pertinencia de las propuestas presentadas.

Proyecto de ley

El proyecto de ley que presentó María del Carmen Alva plantea que el Congreso vuelva a tener dos cámaras: el Senado (30 miembros) y la Cámara de Diputados (130 curules), que tendrán un periodo en el cargo de cinco años.

Además, establece que los requisitos para ser senador o diputado son: ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos treinta y cinco años en el primer caso y veinticinco en el segundo.

También se indica que los candidatos a presidente de la República no podrán integrar las listas de candidatos a senadores o diputados. No obstante, sí se permitiría que los aspirantes a vicepresidente sí puedan postular a una curul en el Parlamento.

VIDEO SUGERIDO

Premier Aníbal Torres agudiza la crisis en Las Bambas
Comuneros rechazaron actitud de Aníbal Torres y gobernador de Apurímac le reclama a Pedro Castillo. Conversamos con el exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Además ministerios cierran contratos luego de visitas del sobrino de Fermín Silva. Conversamos con el periodista Alvaro Reyes sobre esta investigación.