El ministro Mayorga tendrá que dar más precisiones durante el Pleno. (Martín Pauca)
El ministro Mayorga tendrá que dar más precisiones durante el Pleno. (Martín Pauca)

Luego de que la fuera suspendida el viernes 12 último por falta de quórum, hoy el Pleno del Congreso retomará este procedimiento parlamentario con el inicio del debate pendiente, sesión en la cual volverá a estar presente el titular de Energía y Minas.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) reiteró que debería ser censurado debido a su papel en el caso y porque este respondió con "medias verdades" los pliegos interpelatorios por presunto conflicto de intereses.

"Uno de los principales argumentos de defensa del ministro es que él solo firmó un contrato que ya había sido aprobado con antelación a su nombramiento, pero esto es inexacto. Fue el propio Mayorga quien aprobó la contratación con Interoil", declaró el legislador a Perú21.

Añadió: "Perúpetro prepara los proyectos, pero al final quien los aprueba es el ministro y, luego, son suscritos por la entidad". García Belaunde indicó que el titular de Energía y Minas cambió el sentido de las cosas para no asumir responsabilidades, lo cual fue considerado por el legislador como "un signo de debilidad y de cinismo".

Anotó que los argumentos contra Mayorga son "contundentes" y "no puede continuar como ministro".

En la víspera, el portavoz fujimorista, , refirió que unas cinco bancadas de oposición están realizando coordinaciones para presentar hoy la moción de censura, que podría dejar fuera de su cargo a Eleodoro Mayorga.

SABÍA QUE

  • El segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis, exhortó a los legisladores a ser responsables en la sesión plenaria de hoy, en la cual se retomará la interpelación al titular de Energía y Minas.
  • "Invoco a todos los congresistas a que en el debate parlamentario, durante el Pleno, prime la madurez", expresó.