AL PLENO. La JNJ fue invitada a defenderse antes de la votación de su remoción.  (Foto: JNJ)
AL PLENO. La JNJ fue invitada a defenderse antes de la votación de su remoción. (Foto: JNJ)

Con 69 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la admisión a debate de la remoción “de forma inmediata” de toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En Junta de Portavoces, se decidió que los siete integrantes asistan este viernes, a las 3:00 p.m., para que ejerzan su derecho a la defensa junto a sus abogados.

MIRA: Junta Nacional de Justicia rechaza moción que verá el Congreso

Después de los descargos de los miembros de la JNJ, según explicó el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se procederá al debate de la moción, que durará solo dos horas; luego, se pasará a la votación, Según el reglamento, se necesitan 87 votos para removerlos de sus cargos.

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya fue el encargado de sustentar la petición. ¿Los motivos? Haber suspendido presuntamente de forma irregular a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, pese a que el procedimiento está establecido en el reglamento, según explicó anteriormente la Junta. “Esto es un acto de ilegalidad inexcusable (la suspensión) que prueba la transgresión de su propia ley orgánica y que evidencia flagrancia y dolosa actuación de la Junta. Es más, estos señores no pueden alegar desconocimiento porque, en días previos, fueron advertidos por abogados y juristas”.

Después de él, tomaron la palabra los congresistas que estaban en contra de la moción. Uno de ellos, Alex Flores, señaló que se trata de una respuesta contra la JNJ porque quienes la apoyan no están de acuerdo con que haya una investigación contra la fiscal Benavides en el Ministerio Público. Recordó, además, que ha sido sindicada por su exasesor Jaime Villanueva de haberle dado órdenes para que haga favores a congresistas a cambio de votos.

“Aquí hay un intento de obstaculizar las investigaciones de la Justicia”, dijo.

Samuel Abad, abogado de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y de otros cinco integrantes, explicó a Perú21 que la figura de la remoción “no está prevista y no está desarrollada en el reglamento del Congreso, y no hay una sindicación de la conducta que genera causa grave”.

Antes de la votación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que le pedía al Congreso “respetar el debido proceso”.

La moción sustenta el pedido de “remoción inmediata” por causa grave debido a que los integrantes de la JNJ “debieron inhibirse” de suspender a Benavides porque tenían conflicto de intereses con relación a ella: una acción de amparo contra los siete integrantes por el caso Zoraida Ávalos, y por haber denunciado a tres de ellos por el mismo caso.

SABÍA QUE

-La JNJ posee otros tres procesos en curso en el Congreso.

-Este viernes, fueron invitados en la mañana a la Subcomisión de Acusaciones para dar sus descargos por mantener en el cargo a Inés Tello, pese a tener más de 75 años.

-El 8 de noviembre, el Pleno suspendió la votación de un informe final que también pedía la remoción de la Junta. Además, el mismo tema se discute en el TC.

-“La remoción no está desarrollada en el reglamento del Congreso. No hay una tipificación de la causa grave”, dijo el abogado de la JNJ, Samuel Abad.

VIDEO RECOMENDADO

Jonathan Maicelo y Samantha Batallanos una Pareja con Pegada