/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Congreso, FF.AA. y opinión pública piden la salida de Héctor Béjar

Cuando Héctor Béjar asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 29 de julio, salieron a la luz sus polémicas declaraciones sobre la situación política de Cuba y Venezuela, cuestionamientos a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y aseveraciones sobre una presunta “responsabilidad” de la CIA en el surgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. Como si sus propias palabras lo hubieran ido empujando hacia la puerta de salida de Torre Tagle, este fin de semana se reveló una afirmación hecha por el exguerrillero sobre la Marina de Guerra, la cual podría costarle el puesto.

Imagen
Fecha Actualización
Cuando Héctor Béjar asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 29 de julio, salieron a la luz sus polémicas declaraciones sobre la situación política de Cuba y Venezuela, cuestionamientos a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y aseveraciones sobre una presunta “responsabilidad” de la CIA en el surgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. Como si sus propias palabras lo hubieran ido empujando hacia la puerta de salida de Torre Tagle, este fin de semana se reveló una afirmación hecha por el exguerrillero sobre la Marina de Guerra, la cual podría costarle el puesto.
Imagen
La noche del domingo, un reportaje de Panorama expuso unas declaraciones que brindó el canciller antes de asumir el cargo, el 27 de febrero de este año en una reunión del Grupo Emancipador, en las que aseguró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, ya que han sido entrenados para eso por la CIA”. También dijo que “la PNP no está para defender a los ciudadanos sino para golpearlos”.
Inmediatamente, la Marina de Guerra del Perú emitió un contundente pronunciamiento en el que señaló: “La Marina de Guerra rechaza tajantemente la expresión antes referida carente absolutamente de veracidad [...] (la cual) constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos”.
También rechazaron las declaraciones exaltos mandos de la institución. “Nuestro repudio al ministro Béjar, que evidenciando su ideología marxista comunista, pretende cambiar la historia, formulando estas imputaciones irresponsablemente, cuando, por el contrario, fue la Marina una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo”, se lee en un comunicado firmado por 23 vicealmirantes en retiro.
Uno de ellos, el excomandante general de la Marina Carlos Gamarra, expresó a este diario su indignación. “Son calumnias que producen indignación y rechazo total, su presencia en la Cancillería preocupa. No es posible que un señor con los antecedentes de Béjar, que es fundador de un movimiento subversivo, que se reconoce como radical de izquierda y que tiene compañeros vinculados al MRTA, nos represente”, lamentó.
LA VERDADERA HISTORIA
Los inicios de Sendero Luminoso se remontan a 1962, cuando Abimael Guzmán fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Los enfrentamientos internos comenzaron en 1976, año en que SL se consolidó como organización subversiva y, finalmente, en 1980 se desató la lucha armada en Ayacucho, recordó el experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, para quien las declaraciones de Béjar son una “afrenta contra la Marina y las FF.AA. porque carecen de sustento histórico”.
El vicealmirante (r), exvicepresidente y especialista en Inteligencia Naval de la Marina, Luis Giampietri, se vio obligado, como él mismo afirma, a alzar su voz para expresar su rechazo a esas declaraciones. “El gobierno debió sacar a Béjar del cargo; lo que ha dicho es una ofensa a las FF.AA. Es una vergüenza y una provocación, y la provocación es el combustible de la subversión”, expresó a Perú21.
Imagen
Precisó que este gobierno también tiene figuras cuestionadas en el Parlamento. “Está Guillermo Bermejo (Perú Libre), que en 2006 quiso atentar contra (Alan) García y mi persona con un camión bomba. Le encontraron saquetes de pólvora que, según él, eran para hacer rata blanca en la Navidad. La Fiscalía lo dejó pasar, pero ese informe policial existe y tiene 380 páginas de evidencia”, aseguró y añadió que, en el caso de Béjar, no solo ha faltado a la Marina, sino, además, a la institución que representa Torre Tagle.
FALACIA Y DESPRESTIGIO
El embajador en retiro Eduardo Ponce Vivanco advirtió el desprestigio que podría tener el país frente a la comunidad internacional. “La colección de declaraciones del canciller contradicen la verdad y, al ser declaraciones que expresan una posición tan específica, peculiar y negativa sobre temas puntuales, los países vecinos podrían tomar nota de lo que van a considerar como la posición internacional del Perú”, explicó, y agregó que “frente a la gravedad de los hechos”, el Congreso puede censurarlo sin necesidad de que ocurra la interpelación.
Quien también coincidió con una necesaria intervención del Legislativo fue el diplomático y excanciller Allan Wagner. “Primero debe rectificarse, y le corresponde al Congreso tomar las acciones que correspondan”, sostuvo.
La Asociación Civil Transparencia indicó que, según las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia terrorista de la década de los 80 la inició SL. “Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, acotó.
Iván Lanegra, secretario general del organismo, sugirió al gobierno evaluar los hechos y replantear la continuidad de Béjar en la Cancillería.
Es decir, la posición unánime de todos los sectores es: o lo remueve el Gobierno o lo saca el Congreso.
PRESIÓN CONGRESAL
La tarde de ayer, tras las enérgicas reacciones públicas, el presidente Pedro Castillo citó a Béjar en Palacio de Gobierno. El encuentro duró menos de una hora, y a su término no se brindaron declaraciones.
Horas antes, desde el Parlamento ya habían iniciado las gestiones para presionar a la Mesa Directiva a que acepte la moción que plantea la interpelación del titular del Ministerio de RR.EE. Hernando Guerra (FP) adelantó que el tema se vería el jueves en el Pleno. En tanto, Jorge Montoya (RP) manifestó a este diario que “están viendo la forma más rápida de retirarlo (a Béjar) del gabinete”.
La tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, insistió en que se convoque a Junta de Portavoces para debatir el tema. Hoy podría haber una definición.
TENGA EN CUENTA
Inaceptables las declaraciones que insultan a la Marina de Guerra del Perú. Urge una inmediata rectificación”, expresó la exministra de Defensa Nuria Esparch.27 años tenía Béjar cuando viajó a Cuba para unirse a guerrillas revolucionarias y recibir entrenamiento antes de fundar el ELN.No solo es una afrenta para la Marina y las FF.AA., sino para todos los que lucharon contra el terrorismo”, dijo el exministro de Defensa Walter Martos.Rechazo al discurso antihistórico, caduco e infame de Béjar. Nuestro respaldo a la Marina”, dijo el exjefe Comando Conjunto de las FF.AA. Cesar Astudillo.En diciembre último, un marino falleció y otros tres quedaron heridos en una emboscada narcoterrorista ocurrida en Satipo (Junín).El abogado Aníbal Quiroga dijo que, en casos graves, puede haber censura directa que se define por votos.Anoche, la Cancillería dijo que las frases de Béjar “vienen siendo manipuladas y editadas”.Estamos convocando a Consejo Directivo el día de mañana (hoy) para ver los temas urgentes”, señaló la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO RECOMENDADO