Sánchez ha rechazado la acusación constitucional en su contra.
Sánchez ha rechazado la acusación constitucional en su contra.

Dos controvertidas denuncias fueron admitidas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el fiscal de la Nación, . El plazo para la investigación se definirá hoy en la Comisión Permanente del , el mismo día en que se inicia la semana de representación, cuando la mayoría de legisladores se encuentran fuera de Lima.

Desde las 3:00 p. m. se realizará una sesión en este grupo del Parlamento, que tiene amplia mayoría fujimorista, en la que se prevé revisar los informes de calificación de la subcomisión. Allí se encuentran las denuncias formuladas por el vocero fujimorista, Daniel Salaverry, y la legisladora no agrupada Yeni Vilcatoma.

¿Cuál podría ser el periodo de esta investigación? El inciso D del artículo 89 del Reglamento del Congreso indica: “El plazo (...) no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.

Y se menciona que, “excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales”. El plazo comienza a contabilizarse un día después de haberse fijado.

Denuncia continuará

Las acusaciones contra el fiscal de la Nación fueron admitidas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solamente con votos del fujimorismo, pues miembros de otras bancadas votaron en contra y el representante del Apra, Javier Velásquez Quesquén, se abstuvo.

En la Permanente, Fuerza Popular (FP) posee 15 de los 26 asientos del grupo, contando a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso.

No obstante, el panorama en caso de que la denuncia llegue al Pleno del Parlamento es distinto. Se necesitan 87 votos para que la acusación contra Pablo Sánchez se apruebe y el fujimorismo tiene 71 votos, más el de Yeni Vilcatoma, quien presentó una de las acciones.

Aún consciente de ese escenario, el legislador Héctor Becerril, vocero alterno de FP, descartó que la denuncia se retire. Dijo que esta continuará su proceso y calificó a las críticas de “sesgadas”.

“Cuando el Congreso cumple con sus obligaciones, de acuerdo a la Constitución y las leyes, no se socava la democracia. Los críticos muestran desesperación y quieren hacernos retroceder en temas que competen al Congreso hacer”, señaló a Andina.

La otra vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, declaró a Perú21 que Daniel Salaverry hizo una denuncia personal contra Pablo Sánchez, la cual fue respaldada por el fujimorismo después. Al comentar que no tienen los votos para que la acusación prospere en el Pleno, expresó que “dependerá de Daniel retirar o no la acusación”.

“No sé por qué los opinólogos dicen que queremos tirarnos abajo la democracia cuando nosotros no tenemos los 87 votos, que es la mayoría calificada”, declaró.

Indicó que, hasta donde conoce, el fujimorismo no ha conversado con ninguna bancada para que apoye la denuncia contra Sánchez.

Por su parte, el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PpK), hizo hincapié en que FP “va a una batalla perdida”.

“Todas las bancadas, sin excepción, han manifestado su oposición a la posibilidad de acusar al fiscal. El fujimorismo se queda solo en su pretensión. ¿Quién se podría sumar, el Apra, Acción Popular? Con ellos harían 82 votos y no creo que ni Alianza para el Progreso (APP) ni PpK ni la izquierda le den su respaldo. Por eso es que he señalado que están cometiendo un suicidio político, es una batalla perdida”.

Sheput indicó que los fujimoristas “están convirtiendo la Constitución en instrumento de venganza política. Pablo Sánchez simboliza los temores del fujimorismo, no solo por Lava Jato, también por investigaciones como la de Joaquín Ramírez”.

Discrepan

- César Villanueva, Alianza para el Progreso (APP). “La acusación no tiene un sustento sólido ni jurídico ni de incumplimiento de funciones. Nuestra opinión es tajante. Los fujimoristas van a ir en esta acusación solos”.

- Marco Arana, Frente Amplio (FA). “Es preocupante que hayan convocado la sesión de hoy en semana de representación. El fujimorismo hace un uso abusivo de su poder”.

- Víctor Andrés García Belaunde, Acción Popular (AP). “Nosotros votamos en contra de la procedencia de la denuncia y mantenemos la misma postura”.