No es la primera vez que el mandatario colombiano interviene en asuntos internos del Perú.  (Foto de Javier Torres / AFP)
No es la primera vez que el mandatario colombiano interviene en asuntos internos del Perú. (Foto de Javier Torres / AFP)

Por mayoría, la Comisión de Relaciones Exteriores del acordó expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia,, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declaró persona non grata para nuestro país. El acuerdo será elevado al Pleno para su aprobación y tramitación.

De acuerdo a la moción aprobada por 13 votos, el grupo de trabajo expresa su rechazo “a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.

Asimismo, lo declara persona non grata y exhorta a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, “realicen las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.

El documento, además, solicita a la Cancillería peruana que, a través de los canales diplomáticos, se remita la moción de orden del día al ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú, Eufracio Morales.

MIRA: Atentado en el Vraem: Familias destrozadas, metas y sueños truncados de 7 agentes tras emboscada

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el Perú?

Hace unos días, Gustavo Petro comparó a la Policía peruana con los nazis. “En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil. Agregó que “la Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura”.

Esta no es la primera vez que el mandatario colombiano se entromete en asuntos de política interna del Perú. Anteriormente, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, Petro pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, aplicando la Convención Americana de Derechos Humanos, expida medidas cautelares para quien fue su homólogo.

También en enero, durante la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que permitió recuperar el campus de los manifestantes en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el presidente de Colombia no solo rechazó la operación sino que tuiteó. “Allanar universidades. Gritar: ‘¡Muera la inteligencia!’. El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”.

VIDEO RECOMENDADO

Joaquín Rey