El caso de Elías Rodríguez motivó que el Congreso decida adquirir un software especial para detectar eventuales plagios. (Perú21)
El caso de Elías Rodríguez motivó que el Congreso decida adquirir un software especial para detectar eventuales plagios. (Perú21)

La denuncia de Perú21 sobre los cinco proyectos de ley plagiados por el legislador aprista motivó que el Congreso de la República decida adquirir un software especial para detectar eventuales plagios en otras propuestas parlamentarias.

[pub]

Esto ocurrió poco después de que Elías Rodríguez culpara de todo a su asesor, retirara sus proyectos de ley y declarara en reorganización su despacho, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció la compra del programa informático, similar al usado ya por diversas universidades del país.

"Hemos tomado la decisión de que inmediatamente el Oficial Mayor adquiera los servicios de un software especial que nos pueda ayudar a prevenir estos casos, de modo tal que el congresista, antes de presentar un proyecto, lo someta a este software para verificar si es de otra autoría", explicó.

Salgado añadió que si —pese a todo— se insiste en presentar el proyecto de ley, el Parlamento —de oficio— lo denunciará ante la Comisión de Ética. Además, Salgado señaló que el futuro del congresista aprista en la Mesa Directiva del Congreso, donde ocupa la tercera vicepresidencia, dependerá de la decisión del Pleno, a la luz de lo que determine la Comisión de Ética.

Pleno decidirá su futuro en Mesa Directiva

"Es tercer vicepresidente propuesto por la bancada (aprista). Será el pleno del Congreso que, después de lo que informe Ética, tome decisión sobre su futuro", explicó ante los periodistas.