/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Comisión de Ética verá el expediente contra Ventura por presunta agresión a policía

Imagen
Ventura restó importancia a los hechos y dijo que se trató solo de un incidente. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
La Comisión de Ética del Congreso verá hoy, desde las 5.00 p.m., el informe de calificación sobre el expediente en contra del congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), por presuntamente haber agredido física y verbalmente al suboficial PNP Santos Ramírez Cabanillas.
Los hechos fueron denunciados por el propio efectivo policial el jueves 17 de noviembre de 2022, en la comisaría de San Andrés, Cercado de Lima. El suboficial Ramírez Cabanillas, dijo que el congresista Ventura le dio una patada mientras le gritaba: “Estamos en guerra”.
Asimismo, según el suboficial, le exigió que le abra la puerta a fin de que pueda salir de la sede del Congreso. Por su parte, el Instituto de Medicina Legal acreditó la agresión al determinar que hubo lesiones.
La evaluación indica la existencia de una “excoriación triangular de 0,5 cm por 0,6 cm con tumefacción circundante en cara anteromedial del tobillo derecho, ocasionado por un agente contundente duro”.
Posteriormente, Ramírez Cabanillas precisó que el parlamentario lo calificó de “simple policía” y amenazó con darle de baja. Ven y peléate, uno a uno”, fueron las palabras que habría utilizado el legislador para amedrentar al efectivo de la PNP.
En respuesta de ello, Ventura calificó lo sucedido como un “incidente”. No pasó más que un altercado de obligar a que nos abra”, declaró días después de la denuncia.
La Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima asumió la defensa del suboficial Ramírez. Su abogada, Jenny Apaza, precisó que existen “pruebas fehacientes” de la agresión denunciada por su patrocinado.
El acta de denuncia fue el sustento para argumentar una vulneración del Código de Ética Parlamentaria, ya que, de acuerdo con el suboficial Ramirez, la agresión habría ocurrido durante su horario laboral.
VIDEO RECOMENDADO