Norma será enviada al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación. (Foto: Congreso)
Norma será enviada al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación. (Foto: Congreso)

El Pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley de la Comisión de Constitución que elimina la obligatoriedad de los partidos políticos a realizar elecciones primarias abiertas para elegir a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.

La presidenta de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), indicó que la aprobación de la norma ayuda a fortalecer las agrupaciones políticas, lo cual es “nuestra responsabilidad”, como parlamentarios.

“Quienes militamos en un partido político desde hace muchísimos años, sabemos qué cosa es construir un partido y cuánto cuesta. No estamos eliminando la participación de un ciudadano que no es militante y que se pretende que vote al interior de un partido por un candidato; solo que antes de hacerlo se tiene que registrar en el padron del partido”, manifestó.

En principio, se votó una cuestión previa para que el proyecto sea analizado en la Comisión de Justicia del Congreso, la cual fue rechazada. También se rechazó una reconsideración.

Finalmente, en primera votación se aprobó la norma con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. En siete días se debía votar en segunda instancia, pero ante el fin de la legislatura, el día de mañana viernes 15 de diciembre, Moyano solicitó que se vote la exoneración de la segunda votación, lo cual también fue aprobado con 80 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, quedando lista la norma para ser enviada a su escrutinio y posterior publicación por parte del Poder Ejecutivo.

¿QUÉ IMPLICA LA NORMA?

La norma modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, respecto a la realización de las elecciones primarias al interior de los partidos políticos.

La modificación habilita tres “modalidades” para llevar adelante estos comicios internos: la primera, con el voto de todos los ciudadanos inscritos, afiliados o no al partido (única modalidad que la legislación vigente prevé); la segunda, con el voto de los afiliados al partido; y, la tercera, a través de delegados.

Durante el debate de hoy en el Pleno, la congresista Moyano aceptó la incorporación de ciertas propuestas para implementarlas en el texto sustitutorio que finalmente fue aprobado. Una de ellas está referida a determinar quiénes serán responsables penalmente si se comete fraude en algunos procedimientos políticos partidarios como la recolección de firmas y adherentes, “para evitar las ya conocidas fábricas de firmas falsas y la introducción de información falsa en la hoja de vida de los candidatos”.

Asimismo, Moyano indicó que “se recoge dejar sin efecto por única vez las multas a los partidos políticos respecto a las infracciones los artículos 187, 188 y 189 de la Ley Orgánica de Elecciones, referidos a la propaganda electoral”.

VIDEO RECOMENDADO

Patrick Venail: "Cuando veamos la PERDIDA DE BIODIVERSIDAD recién nos vamos a preocupar" en lecciones para el futuro

TAGS RELACIONADOS