(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En las últimas semanas se ha generado un debate a raíz de la denuncia de Perú21 respecto de la intención de los congresistas de de S/.7,500 a S/.15 mil. El incremento involucraría a los 130 parlamentarios, a pesar de que algunos no desarrollan esa función y otros, sencillamente, le sacan la vuelta al Legislativo al presentar insuficientes informes para justificar el pago adicional.

Perú21 hizo una revisión de los escritos que los propios congresistas presentan a exigencia del Parlamento y que demuestran que, en muchos casos, nuestros 'padres de la patria' tienen poco interés por cumplir con la 'representación'.

Según el del , lo primero que se nota es que no son puntuales para entregar los informes y otros ni siquiera los presentan, entre ellos .

SIMPLES AGENDASPerú21 observó que hay quienes ni salen del Parlamento y presentan como informe su agenda de actividades, incluyendo las entrevistas con los medios, como es el caso de Fernando Andrade.

Otros llenan páginas enteras con fotografías de sus visitas o con ayudas memoria de los temas expuestos en eventos. Es el caso, por ejemplo, del expresidente del Congreso , quien también colgó las fotos de su participación en el Día de la Secretaria, en el mes de abril.

El actual titular del Parlamento, , no justifica su labor por escrito desde abril. En ese mes, el loretano sustentó sus gastos –entre otras actividades– con la asistencia, en Lima, a una audiencia pública sobre radio y televisión.

Otro caso que sorprende es el del toledista , quien en su informe de setiembre da cuenta de una sola actividad: la entrega de libros a una escuela de San Martín de Porres.

La aprista entregó un escrito de dos hojas –correspondiente a octubre– sobre reuniones, pero no dice dónde se efectuaron, mientras que, en su informe de agosto, el fujimorista Federico Pariona indica que se reunió en Junín con pobladores para conocer sus necesidades, pero no reseñó cuáles eran estas.

La función de representación no es solo reunirse con sus electores. Es recoger sus inquietudes y plasmarlas en proyectos o en algún trámite. Salvo contadas excepciones, nada de eso se ve.

La semana de representación fue creada en 2009, durante la gestión de Luis Alva Castro, "como un intento de este para congraciarse con sus colegas, especialmente en tiempos en que se acercaba la campaña electoral", recordó el legislador .

TENGA EN CUENTA

- ¿Esto vale S/.15 mil? Informe presentado por Fernando Andrade que solo coloca su agenda de actividades en la semana de representación.

- En solo dos hojas, Andrade señala las visitas que recibe en su despacho congresal.

- Solo salió del despacho para una ceremonia de instalación de cámaras en San Cosme y para dar entrevistas en TV.