Congresistas de la República exigen la renuncia del presidente del Consejo de Ministros. (PCM/ Panorama)
Congresistas de la República exigen la renuncia del presidente del Consejo de Ministros. (PCM/ Panorama)

Se arma una avalancha de pedidos de renuncia del presidente del Consejo de Ministros, , por parte de congresistas de diversas bancadas, luego de que Panorama revelara un audio que demostraría un vínculo sentimental entre el jefe del gabinete y Yazire Pinedo, quien obtuvo órdenes de servicio del Ministerio de Defensa en 2023.

, presidente de la , se pronunció a través de su cuenta de X, donde instó a la presidenta de la República a remover al premier y aseguró que su presencia “deteriora más al gobierno”.

MIRA: Presidencia pedirá explicaciones al premier por nuevo audio del caso ‘Amigas con suerte’

“´Amigas´ de Premier Otárola lograrían contratos por cercanía con él. La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilice recursos del Estado para favorecerlas. La presidenta Boluarte debe retirarlo hoy mismo del cargo, su presencia deteriora más al gobierno”, dijo.

Por otra parte, el congresista de Renovación Popular,, señaló que, de comprobarse los hechos, “la salida [de Otárola] del gabinete es inevitable”. Así mismo, advirtió que el Congreso deberá tomar cartas en el asunto si la presidenta Dina Boluarte no lo hace.

“Hasta ahora el Premier Alberto Otarola, no ha negado audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la presidente Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, señaló en su cuenta de X.

Mientras tanto, , congresista no agrupado, aseguró que “el premier Otárola debe renunciar” y acusó al jefe de gabinete de haber convertido la PCM “en una maquinaria aceitada por el “intercambio de favores”.

El Premier Otarola debe renunciar. Ha convertido la PCM en una maquinaria aceitada por el ´intercambio de favores´. Lo de los audios amorosos es apenas un detalle más. Su salida del poder—por lo que se trasluce del comunicado de la Presidencia de la República—es inminente”, aseguró el parlamentario.

Asimismo, la legisladora , de Fuerza Popular, señaló que “pareciera que [Otárola] intimida a una joven con trabajo con tal que le corresponda al amor”. En ese sentido, aseguró que, para ella, “el audio es claro”.

Pareciera que intimida a una joven con trabajo con tal que le correspondan al amor. Aprenda a enamorar a una jovencita, ofrezca flores, chocolates, pero no trabajo, esto no es su empresa, esto es gobierno de todos los peruanos. El audio para mi es claro”, dijo en su cuenta de X.

Por su parte, , parlamentario de Avanza País, enfatizó en que el jefe de gabinete “no debe estar un minuto más en el gobierno”. Asimismo, aseguró que, “quien trafica con puestos de trabajo para mujeres con el fin de obtener beneficios sexuales es inmoral y delincuente”.

Presidenta Dina Boluarte Zegarra, el premierAlberto Otárola no debe estar un minuto más en el gobierno. Quien trafica con puestos de trabajo para mujeres con el fin de obtener beneficios sexuales, es inmoral y delincuente”, enfatizó el legislador.

Audio comprometedor

Ayer, el dominical Panorama reveló un audio entre el premier Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, una de las amigas del jefe de gabinete a la que, según afirmó meses atrás, solo había conocido una vez. No obstante, Pinedo fue contratada en el Ministerio de Defensa luego de reunirse con Otárola en 2022.

En el audio, se escucha al titular de la PCM insistir a Pinedo para verse. “Dime pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece o no puedes?”. Mientras que Pinedo responde: “Ya, mañana te veo”. A lo que Otárola replica: “Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas tu CV [...] Que no sea documentado, ¿ya, flaca?”.

A raíz del escándalo, la Presidencia emitió un comunicado en el que anunció que solicitará explicaciones al jefe de gabinete, quien se encuentra en Canadá, donde participa en el evento Prospectors & Developers Associaton of Canada 2024. Se espera que retorne al país el miércoles.

Audio bomba que hace tambalear al primer ministro Alberto Otárola: Fuente Panorama

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi sobre PARTIDO DE ANTAURO: “Le diría la JNE que no sea ingenuo”