Eduardo Salhuana, congresista de APP ( Foto: Andina)
Eduardo Salhuana, congresista de APP ( Foto: Andina)

Para Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, debe responder por cada una de las denuncias en su contra.

MIRA: Prefectos con denuncias y sin estudios superiores

¿Ve algún riesgo en que Perú Libre impulse una Asamblea Constituyente ahora que ocupa un sillón en la Mesa Directiva?

Están en su derecho, es su propuesta programática, su bandera desde la campaña electoral. Sin embargo, en el Parlamento no compartimos ese punto de vista, lo plantearán pero nosotros estamos en contra de esa iniciativa.

Perú Libre quiere la Comisión de Constitución, ¿estarían de acuerdo con eso?

El tema de la estabilidad política pasa por la estabilidad jurídica. Lo que menos se debe de hacer es crear incertidumbre. La Constitución del 93 debe ser corregida en algunos aspectos, pero cambiarla es un factor de alta inestabilidad. Por lo tanto, creo que la Comisión de Constitución deberá ser presidida por una bancada del Bloque Democrático.

Tres bancadas han coincido en pedir que se investigue a Alejandro Soto en la Comisión de Ética por la denuncia de nepotismo en su contra. ¿Usted se sumaría?

Creo que hay que ir viendo las cosas con prudencia, con serenidad. El colega debe salir a los medios a aclarar estos hechos, anoche estuvo en un canal respondiendo y ha sido enfático en negar la mayoría de ellos. Las denuncias en curso deben aclararse una por una. En los últimos años, la política se ha judicializado porque simplemente se abren carpetas. De todas maneras queremos que aclare y evaluaremos en su momento la pertinencia o no de esta comisión a la que hace referencia.

¿Por qué APP eligió a un personaje tan cuestionado si tenía otros cuadros?

Son decisiones que se toman en su momento, son decisiones de bancada. Nosotros acatamos, respetamos y respaldamos. El congresista Soto ha hecho los méritos suficientes para estar donde está: dos años parlamentarios, vocero nuestro y siempre se ha comportado con decencia y convicción. Estoy seguro de que aclarará todas las denuncias que se registraron antes de ser congresista.

¿Cómo califica en todo caso que existan tres bancadas que estén de acuerdo en investigar al congresista Soto por nepotismo?

Los congresistas tienen toda la facultad y libertad para presentar una iniciativa en ese sentido. Tienen el derecho de hacerlo y como corresponde, si es que esto camina, el colega Soto hará sus descargos con la documentación que tiene y nosotros haremos la evaluación de sus descargos y la documentación que tiene en defensa del cargo que ocupa.

VIDEO RECOMENDADO

Richar Arce analiza el mensaje de Dina Boluarte