Julio Arbizu no dijo toda la verdad en la hoja de vida que presentó ante el Congreso. (Perú21)
Julio Arbizu no dijo toda la verdad en la hoja de vida que presentó ante el Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público ya tiene en su poder los documentos que confirman que el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, , mintió en su hoja de vida respecto a sus estudios académicos, a su estatus laboral en el Congreso de la República y a su cercanía a la entonces congresista nacionalista en la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

Perú21 tuvo acceso a la constancia N° 1866-10 de la Secretaría Académica de la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú que señala, claramente, que Arbizu solo aprobó 13 de los 46 créditos obligatorios para obtener la Maestría en Ciencia Política.

Por tal motivo, es falso –como señala el procurador en su hoja de vida– que haya obtenido este grado académico en febrero de 2005.

SE QUEDA SIN PISOOtro de los documentos que ya tiene en sus manos el titular de la 49° Fiscalía Provincial Penal de Lima es que Arbizu jamás fue asesor principal del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Congreso, como señala en su currículum.

Según el informe técnico administrativo No 2152-2012-GFRCP-AAP-DRH/CR, dirigido a la Jefatura de Administración de Personal del Parlamento –al cual también tuvo acceso este diario– el actual defensor del Estado solo fue contratado como técnico Nivel ST-4 para laborar en el despacho del legislador Fredy Otárola, quien luego lo promovió a Asesor II Nivel SP-6. Esto ocurrió entre agosto de 2006 y mayo de 2008.

Posteriormente, le renovaron el contrato en agosto de ese año hasta febrero de 2011, pero como "asesor asistente" Nivel SP-8.

Por otro lado, el jefe de la Procuraduría Anticorrupción siempre negó su cercanía a la entonces congresista Nancy Obregón, hoy encarcelada y procesada por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, su hoja de vida señala claramente que brindó "asesoría para congresistas de la bancada nacionalista en materia de seguridad y política antidrogas en la Comisión de Defensa del Parlamento". Esto desde el año 2008.

Al respecto, el congresista recordó que Obregón fue la única nacionalista que integró esta Comisión durante todo el periodo legislativo 2006-2011. Por tal motivo, el trato de Arbizu con la excocalera fue directo. "Arbizu no asesoraba a la directiva de la Comisión sino a Obregón", indicó a este diario.

Incluso aseguró que como integrante de la Comisión de Defensa obtuvo cierto estatus entre los mandos superiores de las Fuerzas Armadas y Policiales de Tocache, a los cuales debía fiscalizar. "Eso buscaba Obregón, sin ninguna duda", advirtió Bruce.