PUBLICIDAD
Confiep sobre expresidente Ricardo Briceño: “Actuó siempre en estricto cumplimiento de nuestro estatuto”
Imagen
Fecha Actualización
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un comunicado en referencia al juicio oral por presunto lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori y en el que ha sido incluido su expresidente, Ricardo Briceño, quien ocupó el cargo entre los años 2009 al 2011.
El gremio empresarial indicó que Briceño “actuó siempre en estricto cumplimiento de nuestro estatuto, alineado con los principios de defender la economía social de mercado y promover la importancia para el país de la empresa privada para el desarrollo nacional”.
Según la tesis fiscal, refiere el comunicado, Ricardo Briceño cometió un supuesto delito de fraude en la administración de persona jurídica, en perjuicio de la Confiep, tras presuntamente haber falseado balances y desviado fondos.
“Tal como hemos señalado en diversos comunicados a lo largo de varios años, no se cometió ningún fraude, falsearon balances, ni desviados fondos de la CONFIEP. Ello fue confirmado por la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria, la cual desestimó la denuncia en contra del Sr. Briceño, confirmando que no existió ningún agravio contra CONFIEP”, se lee en el documento.
“La “Campaña de Promoción de Inversión Privada II” inició en abril del 2011, luego de la culminación del mandato del Sr. Ricardo Briceño, y fue realizada en el marco de la gestión del presidente que lo sucedió. En ese sentido, afirmamos categóricamente que el Sr. Briceño nunca tuvo acceso a los fondos de dicha campaña, no la diseñó ni gestionó”, agrega.
“La inclusión del Sr. Ricardo Briceño en el presente juicio oral, a pesar de la contundente evidencia aportada a través de toda la investigación, denota un flagrante incumplimiento de las obligaciones que la Constitución y nuestro ordenamiento legal confiere al Ministerio Público”
Imagen
ANULARON DENUNCIA
La Segunda Sala Constitucional de Lima notificó hoy la sentencia -dictada en última y definitiva instancia- que le da la razón al expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, en su demanda de habeas corpus contra el fiscal del equipo especial, José Domingo Pérez, y el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Víctor Zúñiga Urday. Ya no es más investigado en el caso cocteles.
Para la defensa legal del empresario, se tuvo que recurrir a la justicia constitucional debido a que éste fue “víctima de una absurda e injusta acusación formulada por el fiscal Pérez”. La Sala Constitucional anuló la decisión judicial para que Briceño pase como investigado a la etapa de juicio oral.
Según la Fiscalía, el extitular de la Confiep “falseó balances y estados financieros, omitiendo señalar que los fondos de la campaña de promoción de la inversión privada II era para financiar la campaña (presidencial en el 2011) de Keiko Fujimori.
Se imputó a Briceño por presuntamente haber engañado a dicho gremio y a los empresarios aportantes. El Ministerio Público lo acusó de “lavado de activos derivado de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la Confiep”.
Sin embargo, otra Fiscalía del distrito de La Victoria, que investigó a pedido del propio fiscal Pérez, determinó que no había ningún fraude, puesto que no se habían falseado balances ni desvío de fondos. Es decir, Briceño no engañó a la Confiep.
En consecuencia, se archivó el caso y la Confiep consintió la decisión. Además, emitió un comunicado público confirmando que jamás fue engañada por Briceño. Pero el fiscal José Domingo Pérez insistió en acusar al empresario a pesar no se hallaba algún delito fuente.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD