Sigue actualizado en nuestra APP

Confiep cuestiona impedimento de salida del país dictada para Ricardo Briceño

Gremio calificó de "excesiva" y "desproporcionada" la medida dictada contra el empresario.

ricardo briceño

(César Campos)

Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep en 2011, fue involucrado en el presunto financiamiento irregular de Odebrecht. (César Campos)

César Campos

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Confiep se pronunció este lunes por la decisión del juez Richard Concepción de dictar 18 meses de impedimento de salida del país a Ricardo Briceño, ex presidente del gremio empresarial que fue involucrado en el presunto financiamiento irregular de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

De acuerdo a la Fiscalía, Briceño, siendo titular de la Confiep en 2011, convocó a los empresarios del gremio, entre los que estuvo el ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata, para juntar una bolsa y financiar una campaña mediática contra la candidatura de Ollanta Humala, que indirectamente favorecería a la de Fujimori. La constructora abonó US$200 mil aquella vez.

Según la investigación, además, el empresario ofreció su casa de Las Casuarinas, en Surco, para organizar uno de los cócteles del bloque naranja. "Esta situación lo vincularía con el partido Fuerza 2011", se lee en el sustento fiscal. En ese evento se recaudaron S/246,771.

Ante esto, la Confiep manifestó a través de un comunicado que "lamenta y discrepa" de la decisión del magistrado y calificó de "excesiva" y "desproporcionada" la medida.

"En el marco de la investigación, Confiep ha presentado todos los documentos que demuestran que nuestros procesos son transparentes. Los estados financieros de Confiep son auditados anualmente; todas las donaciones —con sus certificadas correspondientes— y los pagos, son bancarizados y sustentados. Por lo tanto, no existe razón o evidencia alguna para equiparar estas donaciones legales y contabilizadas a supuestos aportes ilegales a campañas electorales", se lee en la nota de prensa.

Asimismo, expresó su respaldo al empresario Briceño, quien ha negado en todo momento haber incurrido en alguna irregularidad, y demandó a la justicia a actuar "con equidad, rigor y prudencia".

SNMPE SE SOLIDARIZA CON BRICEÑO
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) extendió su solidaridad con Ricardo Briceño Villena y mostró su disconformidad con la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional que ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses. 

"Pese a que se ha demostrado con suficiente documentación sustentatoria que tanto Ricardo Briceño como la Confiep, han actuado con transparencia y mostrado su total colaboración con las investigaciones que realizan las autoridades del Ministerio Público; el juez Richard Concepción Carhuancho, ha dictado una medida desproporcionada", se lee en el pronunciamiento. 

Ir a portada