Escandaloso. La Fenatep mueve cielo y tierra para entrar a controlar la Derrama. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Escandaloso. La Fenatep mueve cielo y tierra para entrar a controlar la Derrama. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)

El 8 de julio, cuando el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, tenía un objetivo claro: abrirle paso a – sindicato fundado por Pedro Castillo– para que tome las riendas de , que administra un patrimonio de 3 mil millones de soles.

A pesar de que se trata de una entidad de derecho privado, el presidente, junto con el ministro de Educación, Rosendo Serna, se impusieron con un decreto que modifica el estatuto de creación de la DM, a fin de modificar la composición de su Consejo Directivo ampliando de seis a 13 el número de miembros del directorio e impidiendo que el Sutep tenga representantes directos (actualmente designa a cuatro de seis).

MIRA: Rechazan proyecto para derogar ley que interviene a la Derrama Magisterial

¿Cómo beneficia esto a la Fenatep? Según la norma, el Ministerio de Educación (Minedu) debía elegir por sorteo a los miembros de los comités electorales a nivel nacional encargados de dirigir el proceso de elección de los nuevos titulares del directorio.

Cercanía. Melo y Oscco visitaron al congresista Edgar Tello.
Cercanía. Melo y Oscco visitaron al congresista Edgar Tello.
Cercanía. Melo y Oscco visitaron al congresista Edgar Tello.
Cercanía. Melo y Oscco visitaron al congresista Edgar Tello.

En vez de eso, la DM denunció que el sector designó a maestros “a dedo” en los comités, incluido el Comité Nacional Electoral, que es presidido por Tito Vill Melo Toro, dirigente de la Fenatep y amigo del congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) según se ve en redes sociales.

Además, de acuerdo con el portal de transparencia de visitas del Congreso, Melo visitó el despacho de Tello hasta en tres ocasiones este año.

En el mismo comité, como presidente alterno, figura Rolando Oscco Solorzano, otro miembro de la Fenatep y del Conare Sute y asiduo visitante a las oficinas de Tello en el Congreso.

El presidente de la Derrama, Luis Espinoza, detalló otras mañas que estaría aplicando el Minedu para favorecer el posicionamiento de la Fenatep en la entidad.

“Han publicado las listas y cronogramas fuera del plazo que decía la norma. En un inicio, estipularon que para que una lista de candidatos salga elegida para el directorio debía contar con el 30% de las firmas de los afiliados. La Fenatep ejerció presión en el ministerio y a los días publicaron una modificación, para que solo se necesite el 1% de firmas para ganar. Es escandaloso lo que están haciendo”, dijo a Perú21.

Agregó que la elección del directorio es “un proceso a la medida de la Fenatep”. “Por más que se presenten 10 listas, ellos ya saben quién va a ganar”, lamentó.

Datos

  • La Derrama Magisterial administra los aportes de más de 280 mil maestros a nivel nacional bajo la supervisión de la SBS.
  • Luis Espinoza indicó que el Poder Judicial programó la audiencia por recurso de amparo a favor de la DM para mayo de 2023.
  • Lucio Castro, secretario general del Sutep, comentó que esperan que el PJ programe una audiencia por uno de los recursos que presentaron antes de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Video revela que Beder Camacho fue a embajadas para tramitar asilo de Bruno Pacheco