El general (PNP) Óscar Arriola declaró esta semana que "el 14 de junio hubo una información potente (sobre el paradero de Vladimir Cerrón), se puso a ocho policías de Huancayo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor-PNP) vigilando un inmueble. El fiscal fue al juez para pedir una orden de detención. Un equipo se preparó para apoyar a esos ocho agentes, el día 15 de junio salió un avión a Junín al mando del general Luis Lira. A las 11:20 a.m. se le hizo una llamada al jefe policial de Huancayo y se ejecutó la medida”.
Además, advirtió en una entrevista en RPP que “cuando caiga Vladimir Cerrón, que va a suceder con toda seguridad, estaremos dando cuenta de los detalles de su estadía, de los que colaboraron con él, de los que le prestaron equipos de comunicación, de los que hicieron una desviación de su señal, de la forma como él emitía tuits”.
MIRA: Alianza para el Progreso mantendrá el control de la Mesa Directiva
Este diario ha podido confirmar que el prófugo tiene dos grupos de seguridad a su disposición. El primero integrado por ciudadanos extranjeros que le ofrecen una protección estratégica que también implica equipos de comunicación complicados de rastrear. Un segundo grupo es una fuerza de choque integrada por personajes del mundo del hampa que tendrían vínculos con congresistas de la República y que precisamente fueron los que trasladaron al fugitivo de Chincha a Asia.
OPERANDO CON SOPLONES
Vísperas al año nuevo 2024 el prófugo dueño del lápiz estuvo escondido en un fundo en la ciudad de Chincha, pero su plan era trasladarse a un condominio de playa en el distrito de Asia. Para evitar ser descubierto, en el traslado, refiere un agente que participó de uno de los operativos que se montó para su captura, Vladimir Cerrón utilizó una moto. Esta era manejada por uno de sus guardias que formaba parte del último anillo de seguridad del más buscado. El domingo 31 de diciembre, inteligencia se camufló a lo largo de la Panamericana sur y en el peaje de Chincha, pero no fue —y así lo confirmaron semanas después— hasta la hora del relevo de agentes que la moto que trasladaba a Cerrón pasó sin ningún problema, con la precisión del tiempo muerto de la Policía.
Fuentes que participaron del operativo señalan que la fuga de información es real y esta siempre llega a oídos del fugitivo.
Este diario también ha podido confirmar que Vladimir Cerrón se encuentra aún en territorio peruano. Su paradero actual estaría en las regiones del sur del país y que estaría planeando junto a sus dos bloques de seguridad una salida hacia Bolivia.
VIDEO RECOMENDADO