¿Otro conflicto? Empresa se enfrenta a demandas de los comuneros de Quiruvilca. (USI)
¿Otro conflicto? Empresa se enfrenta a demandas de los comuneros de Quiruvilca. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le tocó a . La mina Lagunas Norte, que explota la empresa Barrick en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, correría la misma suerte que sus pares en Cajamarca (Minas Conga) y Lambayeque (Proyecto Minero Cañariaco) si la compañía no resuelve, de inmediato, las demandas de sus pobladores.

Los habitantes ya bloquearon el ingreso vehicular a este yacimiento aurífero y han logrado que la empresa se siente a dialogar con sus dirigentes y sus autoridades distritales.

El vocero de Barrick, Gonzalo Quijandría, informó a Perú21 que el objetivo de la mesa de diálogo es llegar a acuerdos concretos y a una solución de las demandas de los pobladores "en materia ambiental, que es su máxima preocupación, además de los programas de desarrollo y reforestación".

Precisó que la compañía sigue operando, pero manifestó que "es incómodo tener a 200 personas en la puerta del campamento. Hay algunos puntos por afinar, y esperamos una pronta solución", indicó.

ANTIMINERO HUMALISTAUn papel aparte en esta protesta cumple el presidente de las rondas campesinas de Quiruvilca e integrante de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Vicente Burgos Vásquez.

Fuentes de este diario informaron que el dirigente rondero viene azuzando a los pobladores para que radicalicen sus protestas y amenaza con bloquear las carreteras de acceso a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.

Burgos es militante del Partido Nacionalista Peruano –fundado por el presidente Ollanta Humala–, y también pertenece al entorno del titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Como dirigente rondero participó en la Marcha por el Agua, que se realizó en febrero del año pasado, cuando se discutía en la capital la viabilidad del proyecto minero Conga, hoy paralizado por las protestas mineras.

DATOS

- La mina Lagunas Norte opera desde el año 2005 y ha producido 763 mil onzas de oro en 2011. En 2012 tuvo una producción similar.

- Los comuneros protestan por la posibilidad de que Barrick amplíe la zona de explotación a lo que llamaría Lagunas Sur. Esta versión ha sido desmentida.