Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte.
Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte.

La del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional contra la presidenta por presunta infracción constitucional.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba el archivamiento de las acusaciones constitucionales 268 Y 269 fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

MIRA: Exhortan que Perupetro impulse las inversiones

La denuncia fue presentada luego de que la mandataria pidiera licencia de funcionamiento para la Asociación Privada Club Departamental Apurímac mientras ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Ante ello, se la acusó de haber desempeñado doble función en la administración pública.

Según la acusación, Boluarte habría violado los artículos 38 y 126 de la Constitución, los cuales señalan que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

No obstante, el informe final señaló que las gestiones de Boluarte “no implicaron, en lo absoluto, actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico-constitucional”.

El documento final fue sustentado por la presidenta de la SAC, la congresista (Alianza Para el Progreso y recibió el apoyo de parlamentarios del partido de Camones, Acción Popular, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú y Somos Perú.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Arenas sobre estado de emergencia en Pataz