Norma aprobada por el Congreso hizo que se incrementen las estafas a pequeños empresarios.
Norma aprobada por el Congreso hizo que se incrementen las estafas a pequeños empresarios.

Hoy, la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República debatirá iniciativas legislativas que buscan derogar la perniciosa “Ley que protege contra la usura a los consumidores de los intermediarios financieros” y

MIRA: VES: Detienen a banda de extorsionadores del ‘gota a gota’

La norma fue aprobada en 2021 y ha generado el incremento de víctimas de los préstamos ilegales denominados ‘gota a gota’. La ley tuvo luz verde pese a los consejos de no aprobarla por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

Lo que hizo la ley contra la usura fue expulsar del sistema financiero formal a 554,260 personas, entre clientes de las financieras, cajas rurales y empresas de crédito, por lo que, para acceder a créditos para sus negocios, recurrían a préstamos callejeros e ilegales, que en muchos casos terminaron con extorsiones y muerte.

Según aseguró Enrique Castellanos a Perú21, “la ley antiusura hace que los bancos no ofrezcan préstamos a ciertos grupos de personas. A esas personas solo les queda el ‘gota a gota’”.

El exjefe de la Superintendencia de Banca y Segura (SBS), Juan José Marthans, estuvo de acuerdo con la eliminación de la mencionada ley.

“Le ha hecho mucho daño al segmento más vulnerable de los prestatarios de las microfinancieras. Los únicos que han ganado son los prestamistas informales y aquellos ligados a los créditos ‘gota a gota’. Es decir, ganaron la informalidad y la usura. Parece que un sector del Congreso está empeñado en apoyar a segmentos informales de la minería, el transporte público, la educación de mala calidad”, mencionó a este diario Marthans.

Añadió que la norma es “un desastre” y que hoy más que nunca “se requiere que las microfinancieras reactiven el apoyo a los más vulnerables. Mientras no se derogue la ley en cuestión, el error continuará”, dijo.

TAGS RELACIONADOS