/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ex ministro de Cultura Luis Castillo rechaza denuncia de acoso sexual

Universidad abrió una indagación por publicación de blog que lo acusa de hostigamiento a estudiantes. Académico rechaza la denuncia.

Imagen
Fecha Actualización
La Comisión contra el hostigamiento sexual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó que durante su última sesión se acordó iniciar de oficio una investigación contra el docente Luis Jaime Castillo Butters “por la presunta comisión de actos de hostigamiento sexual”. En declaraciónes para Perú21, el arqueólogo señaló que está dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario del proceso.
Imagen
Castillo fue ministro de Cultura –entre julio y setiembre de 2019– del gobierno de Martín Vizcarra. Su salida del cargo se produjo por la renuncia de todo el gabinete después de que el disuelto Congreso negara la confianza a Salvador del Solar para seguir al frente de la PCM.
La decisión de la comisión de la PUCP se hizo sobre la base de una denuncia presentada por el periodista estadounidense Michael Balter en su portal web Balter’s Blog. Allí se hace referencia a testimonios de estudiantes peruanos y extranjeros que señalan que fueron víctimas o presenciaron hechos de acoso sexual, burlas, humillaciones y comentarios sexistas por parte de Castillo.
Sin embargo, la comisión e la PUCP aclara que se trata de una investigación preliminar y que Castillo Butters no se encuentra inmerso en un proceso disciplinario ni ha sido separado de forma preventiva. “En ese sentido, se está procediendo a requerir información a las distintas unidades de la PUCP, así como al autor de dicha denuncia, entre otras actuaciones, destinadas a esclarecer preliminarmente, los hechos denunciados”, refiere el comunicado.
DENUNCIA Y DESCARGO
Las acusaciones contra el arqueólogo peruano, PhD por la Universidad de California y con varios reconocimientos internacionales, fueron publicadas el pasado 29 de junio en el blog del periodista Balter. Según refiere el periodista, se trata de testimonios no solo de estudiantes sino también de docentes cercanos al exministro. Estas presuntas acciones –según los testimonios– habrían tenido lugar en la excavación San José de Moro en La Libertad, donde se desarrolla un proyecto arqueológico dirigido por el docente del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP.
En una carta del 23 de junio, Castillo rechazó las acusaciones. Asimismo, advirtió que iniciará una denuncia penal en contra del periodista norteamericano. “(...) informar que estas y las afirmaciones de quienes han escrito o comentado en contra del profesor Castillo Butters (...) son falsas”, menciona la carta que le fue enviada a Balter por el abogado Raúl Canelo, defensa del arqueólogo.

En declaraciones para Perú21, el profesor Castillo volvió a negar tajantemente las acusaciones y señaló que se encontraba totalmente presto para apoyar las investigaciones iniciadas por la Comisión contra el hostigamiento sexual de la PUCP. Asimismo, precisó que hace tres semanas hizo llegar una carta a la rectoría de la PUCP pidiendo que se abra una indagación al respecto. Aunque, en el comunicado de la Comisión de Hostigamiento se hace referencia a que la investigación es “de oficio”.
“Estoy siendo sujeto de un ataque difamatorio desde hace tres semanas que viene de un señor llamado Balter (...) El caso empezó porque hace como un mes la universidad de Harvard informó sobre el profesor Gary Urton que fue acusado por tres alumnas de verdadero acoso sexual, de mandarles cartas y cosas por el estilo. A raíz de eso de eso, porque yo era próximo de Urton, el señor Balter me acusó de ser una especie de cómplice”, explicó el ex ministro de Cultura.
“En su último informe, tres alumnas extranjeras acusan de que en ese proyecto (San José de Moro) había un ambiente de acoso, de comportamiento raro, que la gente se emborrachaba, que habían comentarios ofensivos. También hay tres acusaciones directas de que yo he tenido relaciones con alumnas. Una de ellas en el texto se refieren a que yo le digo “mi mujer”. Ella es una alumna mía que ahora está haciendo un doctorado en EE.UU. Yo con ella tengo una relación académica muy profunda, además de familiar. Ella está completamente indignada porque el tipo (Balter) la haya señalado. Él la contactó y ella lo rechazó, él la volvió a contactar, la acosó para que le dé información y a pesar de que no se la dio igual la nombró en el informe?”, sostiene Castillo.
En el artículo de Balter también se hace referencia a alumnas peruanas que presuntamente fueron acosadas por el arqueólogo. Ante eso, él también lo niega de forma enfática. “Una dice que yo la invité un trago, la otra dice que tuvo una relación conmigo. Yo lo niego. Espero que en el proceso que va a iniciar la universidad ellas hagan sus denuncias. En internet es muy fácil destruir la honra de una persona. ¿Si es anónimo usted cómo hace para defenderse?”, sostiene.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Ley de prevención contra el hostigamiento sexual
Ley de prevención contra el hostigamiento sexualLey de prevención contra el hostigamiento sexual

TAGS RELACIONADOS