Las denuncias contra Escalante y su familia siguen apareciendo, pero el Gobierno la protege. (César Fajardo)
Las denuncias contra Escalante y su familia siguen apareciendo, pero el Gobierno la protege. (César Fajardo)

El exlegislador de Unión Por el Perú , más conocido como 'Comepollo', acusó a la directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, , de orquestar su salida del Congreso de la República en el año 2008.

Desde el Penal para Reos Primarios (ex-San Jorge), en donde el desaforado parlamentario cumple una condena de cinco años por la falsificación de boletas de consumo de pollo a la brasa para sustentar sus gastos operativos, contó a Perú21 que su accesitaria por la región Áncash (Dacia Escalante) juró que iba a obtener su escaño "por la buena o por la mala".

Anaya recordó que todo empezó cuando despidió al asesor de su despacho Guillermo Lizarzaburu Palma, quien se encargaba de llevar las cuentas de sus gastos congresales, y este juró vengarse en medio de insultos.

Según la denuncia del exlegislador, "Lizarzaburu pidió 20 mil dólares a cambio de tumbarme" con una campaña mediática en la que estuvo involucrado el amigo personal de Escalante, (recientemente cesado en el Ministerio del Interior por sus vínculos con la subversión, como dio cuenta Perú21).

Efectivamente, en agosto de 2008, Domínguez Díaz se presentó como presidente del Comité Anticorrupción de Áncash para pedir públicamente su salida. "Se identificaba como exprocurador de Huaraz en 2006 para que lo atendieran", indicó Anaya.

Posteriormente, dice Anaya, tanto Lizarzaburu como Domínguez fueron premiados con dos puestos laborales en el despacho congresal de Escalante. El primero, con un trabajo para su pareja sentimental, mientras que Domínguez, con un cargo en Parlamento, hasta que finalmente se lo llevó a la Dirección de Gobierno Interior.

MÁS QUE PREMIADOY mientras Anaya purga una condena que él considera "injusta", su exasesor Guillermo Lizarzaburu es ahora fiscal provincial provisional del Distrito Judicial de Áncash. Su resolución oficial es del 30 de mayo de este año y fue firmada por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, como consta en el diario oficial El Peruano.

Lizarzaburu se benefició con la creación de diversos despachos fiscales en esa región durante este año, pues su selección no fue decidida por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Para Anaya, su exasesor "tuvo la gran ayuda de Escalante. Sin embargo, me sorprende que ahora sea fiscal en mi región, cuando fue acusado de haber defraudado a la Sociedad de Beneficencia Pública de Chimbote, y al Estado, en un proceso de adjudicación para ampliar el cementerio de la ciudad".

TENGA EN CUENTA

- Anaya dice que las facturas que ocasionaron su salida del Congreso no tienen su firma y son copias.

- Asegura que siempre se supo del pasado de Dacia Escalante con el MNI-Patria Roja, además de su relación con procesados por terrorismo.

- "Ella, junto con su excolaborador Domínguez y con Lizarzaburu, provocó, con la violencia, la salida de funcionarios de Áncash".