/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Colegio de Abogados de Lima decidiría en un mes si expulsa a Martha Huatay

El decano Pedro Angulo explicó que solicitudes para separar a la terrorista debe seguir un procedimiento.

Imagen
(Geraldo Caso Bizama)
Fecha Actualización
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) todavía debe someter a un procedimiento el pedido de expulsión de Martha Huatay, terrorista que recuperó su libertad el pasado lunes tras cumplir 25 años de cárcel, y el plazo podría concluir en un mes. Así lo explicó su decano Pedro Angulo.
En diálogo con Perú21, Angulo indicó que el CAL ha recibido varias solicitudes en las que se demanda la separación de la senderista. Entre los requirientes figuran la Procuraduría Antiterrorismo y el congresista Alberto de Belaunde.
Explicó que, debido a que los pedidos apuntan a una violación del código de ética por parte de Huatay, los oficios han sido derivados al Tribunal de Ética para que evalúe la situación.
Consultado sobre cuánto demoraría esta instancia para pronunciarse, el titular del CAL señaló: "Como es un tema de derecho, estimo que demorará un par de semanas".
Sin embargo, Angulo aclaró que Huatay, quien está actualmente habilitada para ejercer como abogada, puede apelar el fallo que emita el tribunal de ética. En ese escenario, dijo, la decisión final la tomará el tribunal de honor del CAL.
"Después de que se pronuncie el tribunal de Ética, y supongamos que hay algo adverso para Martha Huatay, ella puede apelar y encima tenemos el tribunal de honor, que está compuesto por cinco ex decanos de la orden y es la última y más alta instancia, todavía hay un procedimiento", alegó.
En esa línea, estimó que el pronunciamiento del tribunal de honor podría demorar otras dos semanas, con lo cual todo el plazo se extendería por un mes.
"Si no nos rigiéramos por normas o leyes la podríamos patear y sacar ahora (a Huatay), pero como estamos en un estado de derecho nos remitimos a la ley", sustentó.