Agrupados en el , distintas organizaciones religiosas, productores agrarios, sindicatos de trabajadores, colegios profesionales, cámaras regionales, organizaciones de la micro y pequeña empresa y gremios empresariales entre otros, exhortaron a la ciudadanía a buscar el diálogo y dejar a un lado la violencia que se registra en diferentes puntos del país.

“Invocamos que cese la violencia que ha enlutado a decenas de familias y está propagando el miedo y la inseguridad en diversas regiones del país. Desde cada uno de nuestros ámbitos y sectores, somos conscientes de que el Perú requiere cambios y mejoras para que todos los ciudadanos puedan gozar de bienestar y prosperidad. Por ello, reiteramos nuestra voluntad de diálogo y cooperación para alcanzar acuerdos y aportar con las reformas que requerimos para construir un Perú con igualdad de oportunidades para todos”, señalan a través de un comunicado.

En esa línea invocaron a los distintos poderes del Estado: Ejecutivo, y Judicial, para que mediante sus acciones prime el Estado de derecho, la institucionalidad y la democracia, y extendieron el pedido a las nuevas autoridades regionales y municipales que, indicaron, deben contribuir a generar plataformas de diálogo.

“Invocamos a la población manifestante a respetar el orden público y los derechos de los demás. Los derechos humanos son para todos los peruanos por igual. (...) Busquemos un desarrollo real y equitativo que no lograremos con enfrentamientos, saqueos, destrucción, abusos de poder, corrupción, extorsiones y demás flagelos que están destruyendo nuestra sociedad” añadieron.

Los integrantes del colectivo Peruanos por la Paz son: Concilio Nacional Evangélico del Perú, Asociación de Gremios productores Agrarios del Perú (AGAP), Federación de Trabajadores de Construcción Civil de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Asociación Pyme Perú, Cámara de Turismo de Cusco y Cámara de Comercio de Puno.

También la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Red Nacional de Juventudes del Perú (RENAJUV) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga