(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Congreso hizo una movida rápida y en cuestión de horas aprobó la ley que limita la colaboración eficaz, mecanismo que ha usado la Fiscalía para llegar a la verdad en investigaciones de corrupción, como el caso Lava Jato.

El pasado miércoles, el Pleno aprobó el pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), para reconsiderar la votación del año pasado, .

MIRA: Caso Zoraida Ávalos: Una inhabilitación, dos lecturas

Y ayer el Legislativo debatió el dictamen que finalmente fue aprobado con 83 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Incluso, el texto sustitutorio fue exonerado de segunda votación: 79 congresistas votaron a favor, 23 en contra y 5 se abstuvieron.

Desde las 11 bancarias parlamentarias hubo al menos un legislador que apoyó el cambio de la ley.

Condiciones para la colaboración eficaz

El Parlamento ha modificado de esta forma los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal. Entre las nuevas disposiciones es que a quien se acoja a la colaboración eficaz se le denominará “aspirante” y ya no “colaborador”.

Pero lo más preocupante es que ahora los fiscales tendrán tiempo limitado para cerrar el proceso de colaboración. Según la norma aprobada, la Fiscalía tendrá solo 8 meses de plazo, y solo podrá prorrogar por 4 meses. Solo en caso de crimen organizado, podrá aplazar procedimiento por 8 meses más.

Otro condicionamiento es que la persona que quiera acogerse a la colaboración eficaz deberá presentarse desde el principio con un abogado y su manifestación se registrará en video.

Además, se advierte que si el fiscal no protege la reserva del proceso de colaboración está expuesto a sanciones administrativas, civiles y penales.