Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del aprobó un proyecto de ley multipartidario que declara en situación de emergencia el Consejo de la Magistratura () por un periodo de nueve meses para someterlo a un proceso de reevaluación y restructuración.

La medida se aprobó luego de suspenderse el inicio de la sesión extraordinaria por dos horas (inicialmente debió empezar a las 15:00 horas).

Ya el viernes 18 el Pleno había aprobado la remoción de los miembros del CNM. De acuerdo al único artículo de esta norma, los afectados fueron: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Heber Marcelo Cubas y Maritza Aragón.

La decisión se adoptó luego de un pedido expreso del presidente Martín Vizcarra, quien convocó a una sesión extraordinaria para que el Congreso aplique el artículo 157 de la Constitución Política del Perú y remueva a todos los consejeros.

¿En qué consiste el proyecto aprobado?

La iniciativa plantea que los funcionarios y servidores públicos del CNM que estén laborando bajo el régimen de confianza, cesarán de manera inmediata al entrar en vigencia la ley aprobada.

En tanto, los trabajadores que estén bajo Contrato de Administración de Servicios (CAS) y honorarios profesionales, cesarán cuando concluyan sus contratos, mientras que los servidores sujetos al decreto legislativo 728, mantendrán su puesto de trabajo.

De otro lado, se establece que la Contraloría General de la República asumirá las funciones de custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM.

El proyecto lleva la firma de voceros de las bancadas del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla; del Apra, Jorge del Castillo; del Frente Amplio, Wilbert Rozas; de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde; y de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza.