Desde Los Cuellos Blancos del Puerto, sonado caso de corrupción de magistrados que estalló en 2018, el Poder Judicial no había experimentado un escándalo de magnitud sísmica. Lo que ha expuesto Andrés Hurtado con su tráfico de influencias es que la justicia no ha dejado de estar vulnerable a las prebendas y los intercambios de favores.
MIRA: Diviac incautó el celular de Andrés Hurtado 'Chibolín'
La Sala Plena de la Corte Suprema dispuso ayer crear una comisión que investigue a cuántos jueces de la Corte de Justicia de Lima corrompió el presentador de televisión, detenido desde el último jueves.
Ese grupo estará integrado por los supremos Elvia Barrios y Ramiro Bustamante, quienes deberán emitir un informe en 15 días sobre las irregularidades cometidas.
El acuerdo fue aprobado por la Sala Plena al advertir que dos juezas penales han mantenido vínculos con el popular ‘Chibolín’ que comprometieron sus funciones.
La jueza Paola Valdivia admitió al programa Beto a saber que conocía a Hurtado y que este remodeló el interior de su vivienda.
Valdivia contó que fue su esposo el que hizo las coordinaciones con el artista para que “cambiara algunas cosas de la sala”. Esos favores, claro está, no eran gratuitos.
Debido a ello, la magistrada declinó a continuar como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones de Corrupción y Crimen Organizado de Lima al ver “lesionada mi honorabilidad y desempeño profesional”.
La otra jueza involucrada es la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal, ya que bajo su gestión Andrés Hurtado habría organizado una fiesta por el Día del Juez y la Jueza, en el año 2023.
Además, sus hijos tendrían amistad con las hijas de Hurtado. Y más de una foto demostraría esa cercanía, aunque Vidal lo niegue.
Se queda solo
La prueba más clara de que Andrés Hurtado está cercado por la Fiscalía es que su flamante abogado lo abandonó. Julio Rodríguez renunció ayer a seguir patrocinándolo cuando tan solo había transcurrido un día desde que asumió su defensa.
En la diligencia de control de identidad, a Hurtado Grados lo asistió el defensor público Christian Tasayco. En la audiencia, que tuvo lugar en la Prefectura de Lima, ‘Chibolín’ protagonizó episodios que delatan su nebulosa situación.
Por ejemplo, no supo precisar en qué domicilio vivía. Cuando lo recordó, tras leer su DNI, dijo que su vivienda es un departamento alquilado ubicado en Miraflores y que el propietario ya le exigió abandonar el lugar. Informó también que solo estudió hasta el 5to grado de primaria.
Además, aseguró recientemente fue contratado en Munisalud, clínica de la Municipalidad de La Molina. No obstante, a las horas, esta entidad salió a desmentir esa afirmación y confirmó que nunca ha tenido contrato.
De otro lado, Perú21 accedió al informe del médico legista que chequeó al excómico tras ser capturado. Se concluyó que el investigado es un “paciente clínicamente estable” y que se encuentra en un post operatorio de balanoplastia (cirugía para corregir problemas en el glande).
¿Qué le queda al presentador de TV? Si no colabora, puede que no recupere su libertad en un largo tiempo.
Tenga en cuenta
-Andrés Hurtado es investigado en tres Fiscalías: Suprema, Anticorrupción y Lavado de Activos.
-Tras concluir los 7 días de detención, el fiscal Alcides Chinchay podría requerir la prisión preventiva de Hurtado y otros investigados.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO