El ex primer ministro intentó infiltrarse en el equipo especial para acceder a información. (GEC)
El ex primer ministro intentó infiltrarse en el equipo especial para acceder a información. (GEC)

El expremier fue trasladado ayer desde la clínica en la que permaneció por dos semanas, en Jesús María, hacia la sede de la Corte Especializada de Justicia, ubicada en el Centro de Lima, para que cumpla con la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.

Ayer, los médicos le dieron de alta al exprimer ministro de 73 años, investigado por recibir presuntos sobornos de la empresa , e inmediatamente los efectivos de la Policía que lo custodiaban lo transportaron hacia la sede judicial.

La camioneta con Villanueva a bordo llegó al mediodía al edificio Carlos Zavala, adonde el exjefe del gabinete fue movilizado en todo momento en silla de ruedas.

Ya ante el despacho del juez Jorge Chávez Tamariz, este le comunicó la medida legal que pesa sobre él y lo puso a disposición del Instituto Penal Penitenciario (INPE) para que decida la prisión en la que sería internado.

Y en cuestión de horas, el INPE lo clasificó en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho. Anoche mismo fue trasladado.

Según el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, Villanueva habría recibido US$320 mil ilícitos de Odebrecht a cambio de conceder a la compañía, siendo gobernador regional de San Martín, la carretera San José de Sisa.

De acuerdo a la investigación, en 2008, el entonces gobernador coordinó con Marco Díaz, exgerente del proyecto Huallaga en la referida región, para adecuar las bases técnicas del proyecto a los intereses de la constructora brasileña.

El consorcio opositor fue descartado del concurso público pese a que ofrecía una propuesta menor de inversión (S/89 millones), y se dio por ganador a Odebrecht que planteó S/109 millones como monto de ejecución.

pide comparecencia

Para el abogado de César Villanueva, Segismundo Suárez, su patrocinado no pone en riesgo las diligencias fiscales a pesar de que intentó captar a un integrante del equipo especial Lava Jato para conseguir información de su proceso.

En la apelación que interpuso, solicita al Poder Judicial que se revoque la detención y que, en su lugar, se imponga comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

“Procesalmente buscamos la revocatoria y la comparecencia restringida con impedimento de salida, pero ahora queremos velar la vida de César Villanueva. Esperemos que lo mantengan en la enfermería (del penal)”, manifestó a Perú21.

En el reporte del Instituto de Medicina Legal se señala que Villanueva sufre de hipertensión arterial, aneurisma, enfermedad coronaria y es portador de un marcapaso.