No habrá límites. En declaraciones a Perú21, el presidente del Consejo de Ministros, , ratificó que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política –que preside Fernando Tuesta– goza de autonomía y, en esa línea, añadió que no tendrá “parámetros (por parte del Ejecutivo) para facilitar que trabaje con comodidad y sin ningún tipo de frenos ideológicos”.

“Lo que queremos es una comisión con gente experta que trabaje lo mejor para el país. Eso no quiere decir que no tengamos ideas que aportar, pero, obviamente, igual hay que debatirlas. (...) La autonomía es para que generen las propuestas con la mayor tranquilidad posible y si eso significa recoger algunas otras que han estado circulando por ahí, considerarlas igual”, comentó el premier.

BICAMERALIDAD

Villanueva desvirtuó así las especulaciones sobre un supuesto cabe del Ejecutivo a la llamada Comisión Tuesta, surgidas a raíz de los cuestionamientos del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a la posibilidad de que el grupo consultivo plantee la restitución de la bicameralidad.

El domingo último, en entrevista con Perú21, Tuesta afirmó que la bicameralidad, al igual que otros temas, podría ser incluida en la agenda de la comisión. “Lamentablemente, (la bicameralidad) no prosperó en el referéndum, pero creo que es un tema que probablemente se discuta. Ahora, presentar una propuesta (sobre la materia) ya va a depender de la comisión”, refirió.

En respuesta, Zeballos, titular de Justicia, comentó al diario La República que “proponer una normativa referente a la bicameralidad no sería pertinente”.

COMPROMISO POLÍTICO

El titular de la PCM, en tanto, recordó que la bicameralidad fue desestimada en el referéndum de noviembre debido a que la iniciativa del Ejecutivo al respecto fue “desafortunadamente desnaturalizada por el Congreso”. En consecuencia, dijo, no podrá ser sometida a consulta ciudadana por lo menos en los próximos dos años.

No obstante, dejó la puerta abierta para que la comisión presente una propuesta de reforma sobre ese tema u otros como el de la paridad “que nos interesa muchísimo”. “Y si el Congreso quiere hacerlo, ya es una decisión interna”, agregó.

Asimismo, reafirmó que hay un compromiso político del gobierno para plasmar las reformas políticas. “Nuestra voluntad política es que toda la reforma vaya concretándose. Obviamente, desde el Ejecutivo haremos todos nuestros esfuerzos, pero eso va a depender mucho del Congreso que tiene que aprobarlas”, subrayó. Advertido del clima de confrontación que hay en el Legislativo, y que podría complicar este proceso, Villanueva replicó que confía en que estas diferencias se superen. “Van a tomar su nivel y podremos trabajar con el Congreso”, acotó.

SABÍA QUE...

- La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política está integrada por Fernando Tuesta –quien la preside–, Paula Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Bensa Morales y Martín Tanaka.

- El grupo trabajará ad honórem y por un periodo de dos meses, al cabo de los cuales planteará normas legislativas para llevar adelante la reforma política.

- Por acuerdo de la comisión se ha designado como secretaria técnica a la abogada Ana Neyra.

TAGS RELACIONADOS