César Villanueva pasó la noche en la carceleta de la Prefectura de Lima. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
César Villanueva pasó la noche en la carceleta de la Prefectura de Lima. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

POR OSCAR QUISPE Y DELSY LOYOLA

No había terminado de comer su cebiche y tomar su botella de pisco cuando la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) detuvo ayer en un restaurante del distrito de Los Olivos al expresidente del Consejo de Ministros . El también exgobernador de la región San Martín estará con prisión preliminar por siete días, junto con dos fiscales y un empresario, mientras se les investiga por el delito de tráfico de influencias.

Villanueva y los tres detenidos habían ideado un plan para captar a un fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato con el objetivo de que este apoye al excongresista durante la pesquisa que le sigue el fiscal Germán Juárez por haber recibido coimas de Odebrecht.

El equipo especial Lava Jato considera que este es un claro ejemplo de obstaculización a la justicia. Es por eso que Juárez pedirá en las próximas horas la prisión preventiva para ante el juez Juan Sánchez Balbuena.

LA HISTORIA DETRÁS

La pesquisa se inició cuando la Diviac investigaba al fiscal superior de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado, en un caso de corrupción llamado Los Camaradas. Durante esa investigación, los agentes interceptaron el 3 de agosto una comunicación del empresario José Santisteban Zurita, quien le pidió al fiscal una ayuda para su amigo César Villanueva.

La siguiente comunicación entre Rossel y Santisteban fue el 22 de agosto. Ese día, Perú21 publicó el informe: ‘César Villanueva gestionó adelantos para Odebrecht por S/41 millones’. El reportaje, que fue citado en la resolución fiscal, prendió las alarmas de los amigos del expremier.

A los tres días, Santisteban le dio el número de Villanueva a Rossel para que a partir de entonces las comunicaciones sean de manera directa entre el exministro y el fiscal superior.

La relación comenzó a dar frutos. El 28 de agosto se reunieron por primera vez Villanueva, Santisteban, Rossel y el hijo de este para idear los pasos que seguirían para ayudar a Villanueva con el caso Odebrecht.

TABOADITA Y EL SAUNA

El fiscal Rossel captó a otro fiscal de Lima Norte llamado Ronald Chafloque. Este personaje era amigo del fiscal adjunto Alexander Taboada, hombre de confianza de Germán Juárez.

En una llamada del 1 de octubre, Rossel le pregunta a Chafloque: “¿Te ves con Taboadita”. La respuesta fue afirmativa.

A los dos días de esta comunicación, Villanueva se vuelve a reunir con Rossel y Santisteban en la casa de Magdalena que ayer fue allanada por la Diviac.

Chafloque contactó a Taboada para coordinar una reunión a la vuelta de la sede del equipo especial Lava Jato, en el Centro de Lima. Esta se realizó el 11 de octubre. También asistió el fiscal superior Alberto Rossel. El adjunto de Juárez no informó de esta cita a sus jefes. En una siguiente llamada, Chafloque le propone a Taboada otra cita, pero esta vez en un sauna. “La idea es apoyarlo al 100% al hombre”, le indica.

MENTE CRIMINAL

No es la primera vez que César Villanueva es vinculado en actos de conspiración y corrupción. Él fue presidente regional de San Martín del 2007 al 2014 con el movimiento regional Nueva Amazonía, gestión durante la cual benefició a Odebrecht a cambio de coimas. En el ínterin fue premier de Ollanta Humala. En 2016 fue elegido congresista por APP.

La entonces congresista de esa misma bancada y actual ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró que Villanueva conspiró contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski para que deje el cargo.

“Villanueva ha estado en el local de Fuerza Popular recolectando firmas. O sea, las reuniones eran de Mototaxi y Villanueva, en donde ha estado muy colaborador también Mulder”, dijo Montenegro.

El promotor de la vacancia de PPK en ese entonces enarbolaba la bandera de la lucha anticorrupción cuando escondía debajo sus negociados con la constructora brasileña.

Villanueva fue designado por Vizcarra, en marzo de 2018, como el jefe del Consejo de Ministros. Ayer, durmió en la carceleta de la Prefectura de Lima por sus actos propios de una mente criminal.

TENGA EN CUENTA

El presidente Martín Vizcarra ayer no dijo absolutamente nada sobre la detención de su expremier César Villanueva.

Odebrecht reconoció haber entregado US$320 mil en coimas a Villanueva a cambio del contrato de la vía San José de Sisa.

El fiscal adjunto Alexander Taboada fue separado del equipo especial Lava Jato