La sección primera de la Audiencia Nacional de Madrid accedió a la petición de extradición formulada por Perú contra César Hinostroza. (Foto: EFE)
La sección primera de la Audiencia Nacional de Madrid accedió a la petición de extradición formulada por Perú contra César Hinostroza. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes logró hoy que se rechace la solicitud de cuestión previa por antejuicio político formulada por la defensa del ex juez supremo  en torno al caso de su fuga a España.

La defensa de Hinostroza Pariachi había solicitado una cuestión previa por antejuicio político, es decir, que se anulen los actuados hasta no ser procesado por el Congreso de la República.

Este argumento fue rebatido por los fiscales Erika Solís y Elber Rivas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público también sustentó la solicitud de prisión preventiva contra el ex magistrado por su fuga del país.

Ante estos argumentos, el juez de investigación preparatoria de Túmbes, Elber Jonathan Rivas Céspedes, negó el pedido de cuestión previa y se declaró competente para evaluar el pedido de prisión preventiva contra César Hinostroza.

A la audiencia asistió el procurador anticorrupción Amado Enco, quien tiene a su cargo la defensa del Estado peruano en el proceso de extradición contra Hinostroza en España.

Como se recuerda, César Hinostroza quien salió del Perú en la madrugada del 7 de octubre del 2018 a través del control binacional de Tumbes, pese a tener una orden de impedimento de salida del país.