César Acuña acudió ayer a Pueblo Libre a ejercer su voto en las elecciones internas. (Foto: APP)
César Acuña acudió ayer a Pueblo Libre a ejercer su voto en las elecciones internas. (Foto: APP)

El Congreso no puede tener de nuevo congresistas corruptos, no puede tener de nuevo congresistas coimeros (...). Los peruanos estamos cansados de candidatos, inclusive a la presidencia, denunciados por corrupción ¿Dónde estamos? ¡Qué vergüenza para el país!”. Este reclamo –por insólito que parezca– fue hecho por , el dueño del partido , cuya bancada parlamentaria ha servido como cobijo para condenados por la justicia e investigados por el Ministerio Público. El propio Acuña tiene una investigación abierta por lavado de activos.

LA PAJA EN EL OJO AJENO

El legislador Humberto Acuña, hermano del líder de APP, tiene una condena de tres años de prisión suspendida por corrupción, dictada en setiembre de este año. La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó en segunda instancia la sentencia por cohecho debido a una coima que pagaron a un policía del Departamento de Delitos contra la Corrupción, que investigaba a Humberto Acuña cuando era gobernador regional de Lambayeque.

MIRA: Francisco Sagasti: Esto fue lo que dijo el presidente durante su entrevista [VIDEO]

Fernando Meléndez es otro legislador de APP que está involucrado en presuntos delitos ambientales y de corrupción. La Fiscalía lo indaga porque Melendez, cuando era gobernador de Loreto, habría permitido que una empresa sancionada por el Ministerio de Agricultura desarrolle actividades de deforestación. Las pesquisas por corrupción se enmarcan en la compra de 17 mil mochilas cuyo proceso de licitación, según la tesis fiscal, fue irregular.

“El partido que más ha utilizado el Congreso para escapar de la justicia y protegerse con la inmunidad parlamentaria ha sido precisamente el de César Acuña”, consideró Gerardo Távara, ex secretario general de Transparencia.

“Es muy urgente que se reforme la inmunidad parlamentaria. Estoy de acuerdo con que sea una sala especial de la Corte Suprema de Justicia la que decida la inmunidad de un congresista para que sea procesado o arrestado y que el Congreso obedezca”, dijo el especialista a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • El excongresista Richard Acuña, hijo de César Acuña, está involucrado en un proceso por los presuntos delitos de fraude procesal y uso de documento público falso en el marco de un litigio de terrenos.
  • Edwin Donayre fue congresista de APP y ahora se encuentra preso por el robo de gasolina cuando estuvo a cargo de la Región Policial de Arequipa. Él estuvo prófugo mientras ocupaba una curul, que usó para blindarse.
  • En 2018, el Poder Judicial pidió al Parlamento el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pero la comisión a cargo rechazó la solicitud y dispuso que sea archivada. Benicio Ríos es otro exlegislador de APP que fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de colusión. Así como su correligionario Donayre, en 2018 Ríos escapó de la justicia hasta que la PNP lo capturó.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: "A mi no me tiembla la mano"