JEE hace especial énfasis en revisar los grados académicos de César Acuña. (Andina)
JEE hace especial énfasis en revisar los grados académicos de César Acuña. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le llueve sobre mojado. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro ha solicitado a la Dirección Nacional de Fiscalización una "investigación" y "verificación exhaustiva" de la hoja de vida del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), .

El presidente del JEE Lima Centro, Manuel Miranda, informó que ha solicitado que la indagación se centre "especialmente en lo que se refiere a sus grados académicos", por lo que –dijo– se oficiará "a todas las instituciones educativas donde el mencionado candidato señala tener estudios o grados académicos".

César Acuña, como se recuerda, ha sido denunciado por el presunto plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense y la supuesta apropiación del libro Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas, del educador Otoniel Alvarado.

Sobre este tema, cabe señalar que ayer se conoció que el ex procurador José Ugaz ha asumido la defensa legal de Alvarado, quien ha sido acusado de difamación por Acuña.

ILÍCITOS PENALESPrecisamente, a raíz de estos hechos, Miranda indicó que el JEE ha corrido traslado del caso al Ministerio Público para que determine la comisión de ilícitos penales y proceda conforme a sus atribuciones.

Asimismo, ha puesto el tema en conocimiento del Tribunal de Honor del Pacto Ético para que se pronuncie sobre la conducta del postulante, y del Indecopi por aspectos relacionados a los derechos de autor. En rueda de prensa, el titular del ente electoral agregó que se ha remitido a la Dirección de Fiscalización el video difundido por un canal de TV, en el que se observa a Acuña entregando dinero en efectivo a los votantes.

Esto a fin de "iniciar un procedimiento administrativo sancionador y notificar al candidato para que emita sus descargos y haga uso de su derecho a la defensa".

NO SE RETIRACésar Acuña, en tanto, continuó con su gira proselitista por la región Ica, donde descartó implícitamente su eventual alejamiento de la contienda electoral.

"Su sangre es mi sangre y esa sangre yo la voy a defender. No tiraré la toalla, porque no abandonaré a mi pueblo", afirmó ante la población.

VISITA AL SINEl representante de APP no quiso, sin embargo, declarar a los periodistas. En medio de la recientes denuncias de que el ex asesor del Servicio de Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos le ofreció 10,000 dólares a cambio de su respaldo al régimen de Alberto Fujimori, en el año 2000, sus voceros de prensa indicaron que este lunes dará una conferencia para pronunciarse sobre ese tema.

A través de su cuenta de Twitter, vinculó más bien a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con Montesinos. "Vergonzoso que Keiko Fujimori acuse de nefasta una supuesta visita al SIN cuando ella vivió ahí con Montesinos", escribió.

El tuit tiene adjunto un video de los años 90 en el que se ve a Keiko y Kenji Fujimori en las instalaciones del SIN.

SABÍA QUE

  • El Jurado Electoral Especial Lima Centro emitió una resolución contra la alianza Solidaridad Nacional (SN)-UPP.
  • El documento dispone que, en tanto dure el proceso electoral, la Universidad Telesup se abstendrá de realizar avisos publicitarios con la imagen y nombre de su candidato a la primera vicepresidencia, José Luna.
  • Luna, se recuerda, es el propietario de Telesup.