¿Otra mentira? Nadie da respuesta por supuesto reconocimiento a César Acuña. (Perú21)
¿Otra mentira? Nadie da respuesta por supuesto reconocimiento a César Acuña. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pregunta no estaba en el cuestionario, no tenía ningún valor dentro de la estructura del programa y no había riesgo de que fuera un problema para el candidato. Sin embargo fue la que más hizo trastabillar a , quien el último sábado estuvo en El Valor de la verdad de los políticos.

"¿Qué es la ingeniería química?" le preguntó Beto Ortiz al candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) y la respuesta fue de antología:

"Todo lo que significa como profesional y con todos los productos naturales por medio de la inclusión de insumos puede ser cualitativos y paliativos se transformen en industriales".

César Acuña, casi a manera de disculpa, inmediatamente precisó que él estudió Ingeniería Química, pero que no ejerció nunca la profesión pues se dedicó a su negocio: la Universidad César Vallejo. No obstante, el daño ya estaba hecho y la frase se viralizó protagonizando varios memes.

La historia no terminó allí. La profesión del candidato volvió a ser cuestionada luego de que un reportaje de Panorama resaltó que en el currículum vitae (CV) que César Acuña , tras ser electo congresista, consignaba haber recibido un "Diploma de reconocimiento como el Ingeniero Químico más destacado de la década 1990-2000, otorgado por el Colegio de Ingenieros del Perú".

La existencia de dicho reconocimiento fue negada por el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el ingeniero José Alva Hurtado, quien — entre otras afirmaciones — precisa que dicho certificado "suena a chiste".

"El papel aguanta cualquier cosa, dudo que sea un diploma diciendo eso, ¿con qué base?, ¿cómo se ha probado?", apunta el ingeniero Alva, quien resalta que el Consejo Nacional del CIP no entrega este tipo de reconocimientos. Please enable Javascript to watch this video

De hecho, según dijo, solo se entrega la 'Orden de Ingeniería' a personajes ilustres y existe un hall especial donde están las fotografías de estas personas galardonadas (y no, la imagen de César Acuña no está colgada aquí).

Perú21 se contactó con el CIP con sede en La Libertad (Trujillo), pues César Acuña también consignó — en el mencionado CV — que recibió un "Diploma de reconocimiento como el mejor Ingeniero de La Libertad" en 1998.

Si bien no pudimos contactarnos con el Decano (quien se encuentra fuera de la ciudad temporalmente), su despacho confirmó la sospecha: el CIP La Libertad solo entrega un tipo de reconocimiento, el premio 'Vicente Delfín Tizón – Excelencia en la ingeniería', el cual cuenta con tres categorías:

  • Excelencia en el ejercicio profesional y desarrollo empresarial
  • Actividad docente y/o de investigación distinguida
  • Elaboración de la mejor tesis de Ingeniería

No obstante, el despacho del decano reconoció que no todos sus archivos se encuentran digitalizados (solo pueden acceder a lo que se han producido luego del 2002), por lo que no pueden confirmar que este certificado no exista, sin perjuicio de que "es muy raro" que este se le haya otorgado a César Acuña.

DATO

  • Perú21 también intentó comunicarse con el decano José Alva Hurtado durante el transcurso de la tarde, no obstante, este tampoco se encontraba en su despacho.