Reincidente. César Acuña también ha sido criticado por no citar las fuentes de su plan de gobierno. (Percy Ramírez)
Reincidente. César Acuña también ha sido criticado por no citar las fuentes de su plan de gobierno. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Plagios como cancha. Si de algo se jacta el candidato a la Presidencia de (APP), , es de las maestrías y doctorados que ha obtenido en diferentes universidades del mundo.

La antropóloga Sandra Rodríguez, empero, ha descubierto que por lo menos en la tesis titulada Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú, con la que Acuña obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, en mayo de 2009, se incluyen textos que son copia fiel de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata del documento sobre Calidad educativa en la acreditación de programas de formación de especialistas y en la certificación profesional, cuyas páginas 20, 21 y 22 –salvo ligeras modificaciones de forma– son recogidas en la tesis sustentada por el aspirante trujillano.

UNA RAZA DISTINTAPero este no es el único caso. Rodríguez también da cuenta de la copia de más textos, ya no solo en la tesis doctoral del candidato de APP sino en el resumen de dicho documento.

Se trata de toda una página del trabajo sobre Formación permanente del profesorado universitario de Psicopedagogía de Valladolid, que fue publicado en junio de 1999 en la revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid, España.

En diálogo con Perú21, la antropóloga sostuvo que realizó el contraste de textos debido a que "había partes de la tesis que no cuadraban con el estilo de redacción" predominante. "Hice una búsqueda y lo confirmé. (El plagio) es alucinante", comentó.

COMO CANCHAApenas se conoció esta denuncia, otro "estudioso" de la obra de Acuña dio a conocer, a través de Facebook, más casos de presunto plagio por parte del postulante presidencial.

Se trata de Luis Vélez quien precisó que desde inicios de este año viene "estudiando con detenimiento el asunto de los plagios de César Acuña".

Los textos por él publicados revelan que la tesis doctoral del candidato apepista también consigna párrafos de documentos elaborados por Rosa María Borrell Bentz y el doctor José Vicente Peña Calvo, de la Universidad de Oviedo, en su obra Desarrollo Profesional del Docente Universitario.

Perú21 buscó a Acuña para recoger sus descargos. Su encargado de prensa Rubén Cano dijo que el tema estaba siendo investigado en APP. Por su parte, Isaac Mekler, vocero político de la agrupación, lamentó que se pretenda poner en duda el prestigio de la Universidad Complutense. "Yo no voy a poner en duda la calidad de los miembros del jurado. ¿Acaso quieren decir que ellos fueron negligentes", replicó.

SABÍA QUE

  • Luis Vélez afirmó que no solo la tesis doctoral de Acuña copia textos de otros autores.
  • Lo mismo ocurre en el libro Reflexiones sobre educación universitaria – Evaluación Institucional y cambio de la cultura universitaria, publicado por la Editorial Vallejiana en 1998.
  • Allí, afirma, se consignan párrafos de Visión de la universidad del Siglo XXI de Miguel A. Escotet.

(pquispe@peru21.com)