César Acuña no cita a 6 de los autores plagiados en bibliografía de su tesis. (Percy Ramírez/Perú21)
César Acuña no cita a 6 de los autores plagiados en bibliografía de su tesis. (Percy Ramírez/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Diversos medios y publicaciones afirman que mi tesis doctoral contiene trascripciones de párrafos extraídos de autores sin mencionarlos. Los autores consultados sí figuran como referencias bibliográficas en mis tesis".

Eso fue lo que expresó el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , como parte de su pronunciamiento público para rechazar las acusaciones de plagio del contenido de la tesis con la que obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

No obstante, Perú21 corroboró que el aspirante presidencial de APP no consigna en la bibliografía de su tesis doctoral a seis de los autores cuyos textos están contenidos en el documento en cuestión.

SIN DERECHOS DE AUTORSe trata del catedrático de la Universidad de Oviedo, José Vicente Peña Calvo, cuyo trabajo sobre Desarrollo profesional del docente está copiado textualmente entre las páginas 35 y 41 de la tesis de César Acuña.

A la izquierda, el texto de la tesis doctoral de César Acuña. A la derecha, el estudio de José Vicente Peña Calvo.

A tal punto llega la transcripción del texto de Peña que en la página 38 del trabajo de César Acuña, éste consigna la anécdota de un amigo y colega de Peña Calvo como si fuera la de un amigo propio.

Consignó anécdota de un amigo de uno de los autores como si fuera la de un amigo propio.

Una situación similar se registra con los trabajos de María R. Velando Montoro, Guillermo Briones Aedo y Rubén Edel Navarro.

Asimismo con el documento sobre Formación permanente del profesorado universitario de Psicopedagogía de Valladolid y necesidad de innovación didáctica de Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero García.

Ellos tampoco son citados en la reseña bibliográfica que personal de César Acuña distribuyó la tarde del miércoles luego de que este diera lectura a su pronunciamiento sin permitir preguntas de la prensa. Ello a pesar de que en la tesis del postulante chotano se copia toda una página de texto incluyendo intertítulos.