César Acuña: Candidato copió por entero libro de su profesor (USI)
César Acuña: Candidato copió por entero libro de su profesor (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 2:40 PM]Tras la denuncia de apropiación de todo un libro por parte de César Acuña y el silencio de sus principales 'escuderos', así como del candidato presidencial, Alianza para el Progreso (APP) anunció una conferencia de prensa a las 5 pm. en su local partidario de Jesús María.

Cabe señalar que Indecopi anunció que investigará esta denuncia contra César Acuña por el presunto plagio del libro 'Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas', cuya autoría corresponde al profesor Otoniel Alvarado Oyarce.

[NOTA ORIGINAL]Lo hizo otra vez. Se descubrió un nuevo plagio en el historial del candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú, .

César Acuña presentó como suyo el libro Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas en 2002. Tres años antes, en 1999, Otoniel Alvarado ya lo había publicado.

El equipo de investigación del diario descubrió que en 2002 la Universidad César Vallejo —de propiedad de *César Acuña*— publicó 3 distintas versiones de esa obra.

En la primera, figura Otoniel Alvarado como autor de la obra en la portada y César Acuña como autor en el copyright y en el prólogo. En la segunda versión, el líder de APP aparece como coautor en la portada. La tercera, pone a Cesar Acuña únicamente como autor.

Cesar Acuña no se tomó el trabajo de contactar a otra persona para que escribiera el prólogo. Usó el mismo preámbulo y simplemente reemplazó el nombre del autor original por el suyo.

En 2009, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón volvió a publicar el libro con el nombre del doctor Otoniel Alvarado, autor original del texto.

El Comercio también señala que el libro incluye dos referencias a ese diario en las que se menciona a Otoniel Alvarado. En la versión plagiada estas no se excluyen y se leen como si fueran referencias a obras de César Acuña.