(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)

Ni bien culminó la interpelación a la ministra de Educación, , la bancada del Frente Amplio (FA) inició la recolección de firmas para presentar una moción de censura en su contra.

En la víspera, el vocero del FA, Wilbert Rozas, adelantó a Perú21 que la decisión se debe a que la ministra no convenció con sus respuestas.

La iniciativa podría contar con el respaldo de Fuerza Popular. Su vocero, Daniel Salaverry, indicó a este diario que el martes, en reunión de bancada, decidirán si suscriben o no la censura a Martens. Aunque dijo esperar que sea el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski quien retire del cargo a la titular de Educación.

En tanto, el portavoz de Acción Popular, Víctor A. García Belaunde, cree que los cinco legisladores de su grupo firmarán la moción, pues ya habían definido su rechazo a Martens.

También, Alberto Quintanilla aseguró que los diez integrantes del Nuevo Perú suscribirán la moción. Una posición diferente tendría Alianza para el Progreso (APP). Su titular, César Villanueva, consideró que dentro de su grupo no hay ánimos de censurar a la ministra.

Del mismo modo, el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez, mencionó que echar a dos ministros del mismo sector en un año “es no entender la importancia de la política pública en educación”.

Datos

- Una moción de censura necesita el respaldo de 33 congresistas para que pase a ser debatida y votada en el Pleno del Congreso.

- La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta, asegura que FP no condiciona al Gobierno con pedir cambios en el gabinete para la aprobación del presupuesto.

TAGS RELACIONADOS