Pedro Cateriano pide acudir al Congreso para explicar presunto caso de espionaje. (Perú21)
Pedro Cateriano pide acudir al Congreso para explicar presunto caso de espionaje. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , solicitó al Congreso de la República acudir la próxima semana a la Comisión Permanente, a fin de informar sobre de la Marina de Guerra del Perú a Chile.

Dicho pedido fue planteado, a través de un oficio, a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Previamente, en conferencia de prensa, Pedro Cateriano condenó que se hubiese registrado el presunto espionaje a favor de Chile, y exigió una sanción firme y severa, de hallarse responsabilidades.

De igual manera, exhortó a la justicia militar a que actúe con celeridad y, si encuentra responsables, aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso.

Pedro Cateriano evitó dar mayores detalles del tema por ser la investigación reservada, pero adelantó que, aparte de los dos casos conocidos, hay uno más en proceso.

Según dijo, en abril del año pasado, la Marina de Guerra del Perú tomó conocimiento de una supuesta venta de información que habrían hecho suboficiales y de inmediato se instruyó al procurador de la institución para que hiciera la denuncia ante la autoridad competente.

Cateriano detalló que la acusación se formuló contra el técnico segundo Johnny Philco Borja y el técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo. En el primer caso, el hecho ocurrió el 30 de julio del 2014 y en el segundo, el 17 de octubre del mismo año. El tercer caso comprende a un agente de apellido Gonzales y ocurrió del 2010 al 2012.

TAGS RELACIONADOS