Piedra en el zapato. Richard Swing le sigue generando disgustos al gobierno de Martín Vizcarra. (GEC)
Piedra en el zapato. Richard Swing le sigue generando disgustos al gobierno de Martín Vizcarra. (GEC)

No solo Richard Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing, tendrá que responder al compás de la Comisión de Fiscalización del Congreso. También tendrá que hacerlo Jorge Apoloni Quispe, el exsecretario general del Ministerio de Cultura que, en 2018, fue el primer funcionario que le abrió la puerta del sector público al polémico compositor, según reveló Perú21.

Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP) e integrante de la Comisión de Fiscalización, ofició al presidente de ese grupo, Edgar Alarcón, para que cite a Apoloni a la sesión de mañana viernes 12, a la que también han sido convocados Swing y las exministras de Cultura Patricia Balbuena y Sonia Guillén. La propuesta fue aprobada ayer mismo por el grupo.

“Es evidente que hay varias personas involucradas. Apoloni debe responder por indicación de quién contrató a Cisneros y el gobierno determinar si este funcionario continúa o no como secretario general de Proinversión habida cuenta de que está involucrado en un escandaloso hecho de corrupción”, acotó.

Su colega del Frepap María Cristina Retamozo, miembro también de Fiscalización, se sumó al pedido para que Apoloni concurra a dicha comisión y opinó que su testimonio debería darse incluso antes que los de Swing y las exministras.

Meléndez y Retamozo, además, cuestionaron que la sesión de mañana sea presencial. “No sé si (Swing) va a estar acorde a la seriedad de las investigaciones. Su presencia va a llamar más la atención mediáticamente”, alegó Retamozo. Meléndez, por su parte, dijo que la reunión debería ser virtual “para evitar un show” del principal involucrado.

GOLPE AL EJECUTIVO

Sobre el tema, la politóloga Alexandra Ames comentó que el caso Swing “definitivamente es un golpe importante para el Ejecutivo” y agregó que “será de suma importancia que la Fiscalía interrogue no solo a las personas involucradas con su última contratación en el Ministerio de Cultura, sino a toda la cadena que incluye a los actores iniciales” como Apoloni.

Sobre cuánto podría afectar este tema a la popularidad del presidente Vizcarra, indicó que “eso dependerá de cómo lo maneje él comunicacionalmente y lo que puedan concluir las investigaciones”.

“Ahora solo hablamos sobre la base de hipótesis pero si se destapan aspectos adicionales y se establece un enlace directo con el mismo presidente, eso no solo lo salpicaría, sino que lo implicaría. Siempre va a ser mejor aclarar los temas y no hacerse de la vista gorda”, subrayó la analista política.

SABÍA QUE:

-Richard Swing ha confirmado su participación presencial en la audiencia, al igual que la exministra de Cultura Patricia Balbuena.

-El congresista Jim Ali Mamani ha elaborado un pliego de 18 preguntas para determinar la relación de Swing con Martín Vizcarra y su asesor Maximiliano Aguiar y si fue contratado por su participación en la campaña de 2016, entre otros.