Tal como lo dijo a Perú21, el abogado del exmandatario Alberto Fujimori, Elio Riera, presentó este viernes el pedido de excepción para la prescripción y el archivamiento del proceso del caso Pativilca, en el que su defendido es procesado.
Esto, porque un día antes, el jueves último, el Congreso promulgó la ley —de coautoría de los congresistas José Cueto (Honor y Democracia), y Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular)— que precisa la prescripción de los delitos calificados de lesa humanidad, desde el 1 de julio de 2002 hacia atrás.
En junio pasado, Riera señaló a este medio que si la ley era aprobada en segunda votación en el Congreso, hecho que pasó el 4 de julio último, iba a presentar un escrito al Poder Judicial para que el proceso prescribiera y sea archivado.
Entrevista a abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, en la que anuncia que va a presentar recurso para que prescriba y se archive el proceso del caso Pativilca contra el exmandatario. (Entrevista: Patricia Quispe/Perú21)
“El delito que se le imputa al expresidente (Fujimori) es nulo. Al momento de la imputación como tal, por presuntos hechos que negamos que hayan sido dirigidos por el expresidente, como tal no constituían delitos de lesa humanidad; la ley no lo regulaba en ese momento”, señaló en aquella fecha el abogado del indultado exjefe de Estado.
Según la Comisión de la Verdad, el caso Pativilca fue una acción del destacamento paramilitar peruano Grupo Colina, perpetrada el 29 de enero de 1992, en la localidad de Pativilca (Lima), que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas a Sendero Luminoso.
PODRÍA POSTULAR EN EL 2026
En esa misma fecha, Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera de Fujimori, recordó que el exmandatario nunca fue sentenciado por delito de lesa humanidad sino que algunos delitos por los que fue acusado fueron calificados con esa tipificación internacional.
Para Rivera, en el caso Pativilca no solo se beneficiará Alberto Fujimori sino el exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, y los demás acusados como Santiago Martin Rivas, jefe del Grupo Colina, y Nicolás Hermosa Ríos, quien se encuentra en estado vegetal.
Esto ocurrió, explicó Aguinaga, de forma irregular, porque los hechos ocurrieron antes del 1 de julio de 2002, fecha en la que recién entró en vigencia en nuestro país dos tratados internacionales que rigen ese delito: el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1 de julio de 2002) y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (9 de noviembre de 2003).
“Fujimori fue condenado un año antes de la lectura de la sentencia en el Perú, y se le pone de manera forzada autoría mediata, en los temas de la Cantuta, cuando vemos que en la Cantuta, el Grupo Colina, (Santiago) Martin Rivas los lleva golpeados (a los alumnos) a la DINTE, él decide, no ha habido autoría mediata de nada”, explicó.
Para el congresista de FP, Fujimori, tras el indulto, tiene el camino libre para postular al Congreso o a la Presidencia en las próximas elecciones de 2026. “Gana de lejos, si decide (postular)”, aseguró en ese momento.
MIRA: Comisión Permanente aprobó ley que precisa la prescripción de lesa humanidad
Ese anuncio de Aguinaga, se cumplió semanas después.
El 14 de julio, la lideresa de Fuerza Popular e hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, anunció la candidatura presidencial de su padre para las próximas elecciones de 2026.
El constitucionalista Aníbal Quiroga ha declarado a este diario que Fujimori no puede postular a la presidencia porque el indulto no borra la condena, y porque no ha pagado la reparación civil de S/57 millones.
Según el abogado de IDL, Carlos Rivera, la lista de procesos judiciales emblemáticos que alcanzará esta ley son Los Cabitos (1983), Benito Baldeón (1984), Accomarca (1985), Cayara (1985), El Frontón (1986), Bustíos (1988), Barrios Altos (1991), Martín Rivas (1991) y La Cantuta (1992).
VIDEO RECOMENDADO