Reapareció con otro look. Ya no lleva barba ni el pelo muy corto. El exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Simoes Barata, reapareció en su audiencia de detención preventiva, en la que la Fiscalía pide su detención preventiva de 36 meses. Esto, por el delito de colusión agravada en dos obras: Gasoducto Andino del Sur (proyecto Kuntur)y Gasoducto Sur Peruano.
MIRA: PJ suspende audiencia de prisión preventiva contra Jorge Barata
Según la fiscal Norma Geovana Mori Gómez, en la audiencia realizada en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Barata se habría asociado con la pareja presidencial conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, con el objetivo de perjudicar el patrimonio del Estado.
A Barata se le acusa, según la fiscal Mori, de la terminación del proyecto Kuntur, la conquista del nuevo proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), la ilegal devolución de la garantía, y la transferencia del impacto del estudio ambiental del GSP.
Debido a la falta de tiempo, la audiencia fue suspendida y postergada para el próximo miércoles 25, a las 2:30 p.m.
SE SUSPENDIÓ EN JULIO
En julio pasado, se recuerda, se suspendió la anterior audiencia. En esta, se iba a evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, por los dos casos del Gasoducto.
César Nakazaki, abogado del empresario, explicó a este diario que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tomó esa decisión al advertir que su patrocinado no fue debidamente notificado sobre la indagación en su domicilio en Brasil.
"La primera notificación que garantiza el proceso para que una persona pueda defenderse debe hacerse en el domicilio real, así lo dispone la ley; y Barata, que vive en Brasil, no recibió nada en su país", manifestó.
Nakazaki refirió que ese procedimiento se efectúa a través de la Cooperación Judicial Internacional, mecanismo que fue suspendido por Brasil a pedido de Odebrecht, como reveló Perú21.
"Además, como el idioma natal de Barata es el portugués, la documentación debe ser traducida a esa lengua", refirió el letrado.
Agregó que el juez ha exigido se cumpla ese requisito para convocar a una nueva audiencia.
Sin embargo, en la sesión de este lunes, la fiscal Mori hizo hincapié de que Jorge Barata no necesita de un traductor del portugués al castellano para defenderse.