/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Walter Albán por blindaje a Edgar Tello: Ética debería ser integrada por excongresistas

Informe final de la Comisión de Ética no encontró pruebas de que haya recibido el 5% del sueldo de sus trabajadores por pedido suyo.

Imagen
Fecha Actualización
Después de casi diez meses, de haberse difundido por primera vez en los medios, la denuncia fue archivada debido a una supuesta falta de pruebas que acrediten que el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, haya recortado el 5% del salario a su extrabajadora Marie Silva. Ayer, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomendaba el blindaje.
Según el documento, Silva Uriarte solo acreditó, como pruebas, capturas de pantalla de WhatsApp, pero no pudo demostrar que dicho recorte de su sueldo se haya producido.
En una de las pruebas alcanzadas por la denunciante —la captura de pantalla de una conversación, vía WhatsApp, entre ella y la trabajadora Ana María Rojas Vargas— se lee que Silva Uriarte le habría realizado una transferencia de mil soles, pero Ética no pudo acreditar que ese dinero haya ido a parar a las manos de Tello.
Otra prueba entregada por Silva Uriarte a la comisión fue la conversación que tuvo ella con otro trabajador, también por WhatsApp, en la que menciona que todos los empleados del despacho de Tello tendrían que realizar el pago del cinco por ciento de su sueldo al congresista. Sin embargo, dichos trabajadores aseguraron a la comisión que no hubo tal recorte.
REESTRUCTURACIÓN
El exdefensor del Pueblo Wálter Albán señaló a Perú21 que para evitar que continúen los blindajes, la actual comisión “tiene que desaparecer”, y se mostró a favor de que, para asegurar su independencia, debería crearse una nueva Comisión de Ética que esté integrada solo por excongresistas.
“Creo que la Comisión de Etica, no solamente en este Congreso, sino en los anteriores, ha mostrado una total inoperancia. Peor aún, no ha sido poco frecuente que haya sido instrumentalizada como mecanismo de presión o de vendetas. Lo que ahora existe, debe desaparecer”, concluyó.
SABÍA QUE
-Marie Silva, quien estaba embarazada, no fue cesada de su cargo, sino que pasó de ocupar el cargo de asesora a auxiliar, señala el informe.
-El informe solo recomendó para Tello una amonestación y una multa de dos meses de sus haberes por haber pedido 8 mil dólares a la embajada de Taipei para los comedores populares.
VIDEO RECOMENDADO