Cuenta regresiva. En diez días CNM definiría si los suspenden. (Rafael Cornejo)
Cuenta regresiva. En diez días CNM definiría si los suspenden. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario Jesús Hurtado, miembro de la comisión investigadora del caso Áncash, sostuvo que lo más conveniente para las indagaciones en el Ministerio Público es que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el magistrado supremo José Peláez se retiren de sus puestos mientras se esclarezca la situación de ambos en el asunto de la red de impunidad del presidente regional César Álvarez.

"Si Ramos Heredia y Peláez continúan en sus altos cargos en la Fiscalía, existe la posibilidad que las pesquisas de los fiscales de menor rango –encargados de los casos derivados de la gestión de Álvarez en Áncash– no se desarrollen de manera independiente", señaló a Perú21.

El congresista dio estas declaraciones en referencia al pedido oficial del consejero Vladimir Paz de la Barra para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspenda a los fiscales supremos Carlos Ramos y José Peláez, planteamiento que sería definido el martes 16 próximo, tal como lo adelantó ayer este diario.

Piden celeridadAnte las diferentes investigaciones abiertas a Ramos Heredia y a Peláez, el legislador Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia, afirmó que esas pesquisas se deberían resolver con prontitud.

"No es bueno que tengamos un fiscal de la Nación con tantos cuestionamientos, pues debilita y mella a la institución. Y esta debilidad se presta a presiones. Le quita seriedad, credibilidad y confianza", comentó a Perú21.

TENGA EN CUENTA

- Carlos Ramos Heredia tiene cinco indagaciones abiertas en el CNM. En tanto que José Peláez es investigado por cuatro casos.

- Hay versiones que señalan que el estudio de abogados de Paz de la Barra, que ahora dirige su hijo, patrocinó a César Álvarez en el caso "La Centralita".