Candidatos piden investigar y sancionar presuntas firmas falsas de Podemos Perú

Renzo Reggiardo, Humbero Lay, Alberto Beingolea y Gustavo Guerra García comentaron la denuncia contra el partido que postula a Daniel Urresti.

Para Urresti, ambos pasarán a ser mártires (Perú21)

Daniel Urresti es el candidato del partido Podemos Perú cuestionado por presentar firmas falsas. (Foto: Agencia Andina)

Urresti ha subido en las encuestas y disputa los primeros lugares en la contienda. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Diversos candidatos a la Alcaldía de Lima se pronunciaron para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que investigue y sancione la presunta presentación de firmas falsas para la inscripción de Podemos Perú , partido que postula a la Alcaldía de Lima a  Daniel Urresti.

Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, acusó a Urresti de mentir al indicar que todos los partidos políticos presentan firmas falsas en sus padrones, los cuales son rechazados por los entes electorales.

"Es absolutamente falso. Han tenido la desgracia de que se evidenció su caso con personas famosas y por eso se ha podido detectar. ¿Imaginan la cantidad de gente que ha inventado firmas? Esto es un escándalo y el JNE tiene que decir algo e investigar a profundidad", dijo el candidato en entrevista a ATV.

Reggiardo cuestionó que el JNE se haya mantenido en silencio desde que salieron a la luz las primeras críticas hacia el proceso por el cual Podemos Perú llegó a inscribirse. "Me parece increíble que el ente electoral no haya tenido una participación clara al respecto, (...) el silencio otorga", comentó.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, fue más allá y pidió, además de las investigaciones, que el JNE suspenda la inscripción de Podemos Perú y que Daniel Urresti se aparte del proceso electoral.

"Tenemos que hacer una exhortación al JNE a que, por lo menos, suspenda esa inscripción mientras se hace la investigación, y si el señor Daniel Urresti es la persona honesta que afirma ser, debería dar un paso al costado", señaló en RPP.

En esa misma línea opinó Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano (PPC), quien, además, criticó que la candidatura de Daniel Urresti haya seguido vigente a pesar de las acusaciones al partido que representa.

"Sin que hayamos tenido el detalle burdo de los nombres que hemos conocido, el tema ya se sabía. El gerente que estuvo encargado de esto (José Cavassa) está preso, cayó el jefe de la ONPE. Es inadmisible que esto haya seguido avanzando y eso es una crítica a nuestro sistema electoral", comentó en declaraciones a RPP.

El candidato de Juntos por el Perú, Gustavo Guerra García, se pronunció a través de Twitter para criticar a Daniel Urresti por haber buscado "normalizar" la presentación de firmas falsas.

"Cuando las instituciones están capturadas y el poder del dinero está por encima de la ley, es normal falsificar firmas, comprar jueces e indultar asesinos. Él (Daniel Urresti) es parte de esa normalidad [...] Exijo al JNE y ONPE evaluar la validez de la inscripción de Podemos Perú y, por tanto, de la candidatura de Daniel Urresti", indicó.

Según un informe publicado por Canal N este jueves 27 de setiembre, Podemos Perú presentó planillones donde figurarían nombres de personajes políticos como Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Marco Arana, Richard Acuña y Segundo Tapia, así como personalidades famosas como Paolo Guerrero, Pedro Gallese y Gastón Acurio. Todos ellos negaron haber respaldado la inscripción de este partido.

Ir a portada