Ojo. Canciller se pronunció fuerte contra el gobierno de México en diciembre, pero luego se mantuvo en reserva. (Foto: Andina)
Ojo. Canciller se pronunció fuerte contra el gobierno de México en diciembre, pero luego se mantuvo en reserva. (Foto: Andina)

La pasividad de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, , frente a comentarios de organismos internacionales y presidentes de otros países sobre la situación que atraviesa el Perú le ha valido severas críticas por el manejo de la política exterior de su gestión.

El último miércoles, el primer vicepresidente y relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, presentó en una sesión de la el informe final de su comitiva sobre las protestas a nivel nacional.

El informe señala, entre otras cosas, que no existen vías de diálogo en el país, y que la circulación de discursos discriminatorios y estigmatizadores en el debate público contra la población aymara y quechua, referente a términos como “terrorista”, “senderista” e “indio”, caldean “el clima de violencia”.

MIRA: Ministro del Interior: “Tenemos 22 policías y 16 civiles heridos, y un fallecido”

Durante la sesión en la OEA, los países miembros del Consejo Permanente también emitieron opinión sobre Perú. La comisionada de México pidió que se respeten “a cabalidad” los derechos humanos de , pese a que tanto la CIDH como la Defensoría del Pueblo han comprobado que se encuentra en buenas condiciones, en el penal de Ate.

PASIVIDAD DE LA CANCILLER

Durante la sesión del miércoles, la representación nacional no aclaró ideas importantes, indicó el exministro de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Gonzales Posada, quien consideró que fue “una oportunidad perdida” por la Cancillería.

“Varios de los países presentes han tenido opinión sobre la situación de Pedro Castillo en el Perú, quien es uno de los azuzadores de estas marchas”, señaló Gónzales Posada.

Advirtió además a Perú21 que “fue una magnífica oportunidad para poner en evidencia la narrativa falsa de que Castillo está preso por culpa del Congreso, lamentablemente fue el punto débil, faltó firmeza y claridad por parte de Cancillería”.

Ante ello, brindó una recomendación a Gervasi. “Si algo he aprendido es que la batalla de las comunicaciones hay que ganarla. Vemos una actitud pasiva y silente de la Canciller, le falta agudeza para defender al país y además denunciar la sistemática injerencia de otros estados en asuntos internos del Perú. Ha debido declarar persona no grata al embajador de Bolivia. Porque Evo Morales es quien azuza las protestas aquí”, manifestó.

Tenga en cuenta

  • Gonzales Posada criticó la presencia de embajadores en retiro que apoyaron a Castillo. “Todavía no hay reemplazo para Forsyth y Rodríguez Cuadros, mantienen en vigencia a personas que por 17 meses siguieron a Pedro Castillo”, expresó.
  • El excanciller Rodríguez Mackay también lamentó la pasividad de la representación peruana en la OEA. “Se debió decir con objetividad lo que pasa en el país”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Karerina Bayona