La canciller Elizabeth Astete anunció que los Gabinetes Binacionales se retomarán el 2021. (Foto: Presidencia)
La canciller Elizabeth Astete anunció que los Gabinetes Binacionales se retomarán el 2021. (Foto: Presidencia)

La ministra de Relaciones Exteriores, , anunció este jueves ante el pleno del Congreso de la República que el Perú retomará los Gabinetes Binacionales el 2021 con países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

“Nuestra agenda no se agota con la pandemia, con el presupuesto 2021 retomaremos los gabinetes binacionales con Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, así como el primer Gabinete Social con Argentina”, afirmó.

Además, Elizabeth Astete señaló que para el 2021, el presupuesto sectorial asciende a 808 millones de soles, de los cuales 706.9 millones corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y 11.9 millones a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

LEE TAMBIÉN: Presidente Francisco Sagasti se reunió con representantes y congresistas del Frente Amplio

Asimismo, detalló que se fortalecerán las relaciones con América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, y se profundizará la proyección del Perú al Asia-Pacífico, a través de diversos socios estratégicos.

“Incrementaremos nuestra presencia en África y el Medio Oriente y trabajaremos en esquemas de integración como la Alianza del Pacífico, APEC, Prosur y la Comunidad Andina; y promoveremos el multilateralismo, actuando en defensa de la paz y la democracia, los derechos humanos y la Agenda 2030”, precisó.

La canciller sostuvo que el 2021 se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de la República y la creación de la Cancillería, lo que supone una oportunidad para el relanzamiento de la imagen del Perú “como un país democrático y encaminado a la reactivación económica”.

Acuerdos con Suiza y Luxemburgo

En otro momento, Astete manifestó que en diciembre se suscribirán acuerdos con Suiza y Luxemburgo para repatriar 26 millones de dólares vinculados a la corrupción y que servirán para proyectos del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

MIRA ESTE VIDEO:

Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro; las relaciones con el poder de Diego Maradona
La cercana amistad de Diego Armando Maradona con diversos líderes políticos de izquierda no pasó desapercibida.