Exhortaron a la población a no incurrir en actos de violencia. (USI)
Exhortaron a la población a no incurrir en actos de violencia. (USI)

Reinician las protestas. Decenas de personas se dirigen hacia la zona donde se ubica el proyecto Conga, en , en rechazo a ese emprendimiento minero, informó el movimiento Tierra y Libertad en un comunicado.

Según se explicó, los manifestantes partieron en la mañana desde la plaza principal de Celendín, y de otros distritos y centro poblados cercanos con la intención de reunirse en los alrededor de la laguna El Perol.

"Vienen por distintos sitios, a pie, a caballo y en diversas movilidades", señaló el dirigente de las rondas campesinas Nicanor Alvarado.

La marcha de hoy ha generado la movilización de unos mil policías hasta la zona de la laguna, con el objetivo de proteger la maquinaria que se emplea en la construcción de los reservorios de agua.

Según RPP, un contingente policial de la localidad de Chilay en Piura se trasladó hasta Cajamarca para reforzar las medidas de seguridad por las protestas.

En tanto la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Esperanza León Deza, informó que ya hay fiscales en la zona de protestas. Además, exhortó a la población a no incurrir en actos de violencia.

La semana pasada se informó que ya estaba concluido el primero de los dos reservorios que exigió el Gobierno para permitir el inicio del proyecto aurífero, a cargo de la minera Yanacocha, que tiene como principal accionista a la norteamericana Newmont.