Romulo Mucho está a favor de continuar con el proyecto Tía María. Foto: gob.pe
Romulo Mucho está a favor de continuar con el proyecto Tía María. Foto: gob.pe

Dentro del se buscan firmas para censurar a los ministros de Energía y Minas, , y de Cultura, . La izquierda parlamentaria es la impulsora de las censuras contra ambos ministros.

En el caso de Rómulo Mucho, el congresista por Arequipa , de Perú Libre, es quien busca presentar una moción de censura contra el titular del Minem. El parlamentario sustenta su pedido debido a que el ministro buscaría favorecer a la empresa minera Southern, ya que sería accionista de empresa Pevoex Contratistas S.A.C, que contrata con la minera.

MIRA: EN VIVO: Premier Gustavo Adrianzén se presenta ante el Congreso

Asimismo, también señaló la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, con quien tendría un vínculo amical.

No obstante, el titular de Energía y Minas respondió a las acusaciones de Quito y señaló que abandonó las gestiones de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C antes de asumir como ministro. En ese sentido, aseguró que las críticas en su contra son mal intencionadas. Asimismo, negó tener abiertos procesos en su contra.

En cuanto a la contratación de Sánchez Arenas, el Minem señaló en un comunicado que “El plazo de ejecución de 100 días y se compone en 5 productos/entregables cuyo pago asciende a S/ 8,000 por cada uno, y no por S/ 40,000 cada 20 días, como se ha expresado falsamente en el reportaje”.

Por su parte, en el caso de la ministra Leslie Urteaga, su verdugo es el congresista Guido Bellido, quien anunció que recolecta firmas para presentar una moción de censura en su contra. El parlamentario acusa a la titular de Cultura de haber tomado decisiones que afectaron el turismo. Esta acusación en el marco de las protestas que sucedieron en Cuzco ante la venta de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma de Joinnus.

“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, señala el documento que circula en busca de firmas.

Para que una censura sea admitida en el Pleno debe requerir la firma de 33 congresistas.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre cambio de ministros [entrevista completa]